GRUPO PLAZA

junto con la conselleria

La Institució Alfons el Magnànim avanza en la creación de un consorcio autonómico

25/11/2021 - 

VALÈNCIA. El futuro de la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i de Investigació (IAM), actualmente dependiente de la Diputació de València, está más cerca de concretarse. Ya hace años que desde la institución se dibuja un horizonte que pasa por la ampliación de su campo de acción, pasando de ser un organismo provincial a uno autonómico, un acuerdo con la Conselleria de Cultura que está más que cerca. Así lo refleja la propia vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, quien confirma la próximo transformación del IAM, un cambio que pasará por “dotarlo de más estructura y presupuesto”.

“Hemos acordado con la Conselleria de Cultura ir caminando hacia la constitución de un Consorcio donde participarían tanto la Diputación de València como la Generalitat, y donde invitamos a invitamos a formar parte a otras Diputaciones y a los ayuntamientos de las ciudades valencianas con mayor población”, expresa Amigó en un artículo de opinión publicado en Culturplaza. La vicepresidenta expresa ahí que "las divisiones provinciales no tienen sentido en una institución cultural com el el Magnànim, y en ese sentido trabajaremos". El proyecto avanza y, de hecho, la propia Conselleria de Cultura tiene reservada una partida de 250.000 euros en los presupuestos de 2022 destinada al Consorci Alfons el Magnànim. 

El proyecto se materializa ahora, aunque el objetivo lleva sobre la mesa mucho tiempo. Ya en 2019 ya hablaba Amigó de ese horizonte: “El conseller mostró su predisposición para que así sea y yo como responsable del Magnànim trabajaré a lo largo de esta legislatura para ver si en 2023 ya es una realidad o antes”. Por su parte, el diputado de Cultura, Xavi Rius, ya en 2018 hablaba de la operación como "uno de los grandes hitos políticos y culturales" del "inicio de la próxima legislatura".

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email