multiplica estos días su visita a localidades en las que el partido popular se juega la diputación

La intensa agenda de Mompó para reforzar alcaldías clave del PP y aspirar a algunas del PSPV

31/08/2022 - 

VALÈNCIA. El presidente del Partido Popular en la provincia de València, Vicent Mompó, ha diseñado una intensa agenda de visitas a municipios estos días en los que se entremezclan el final de las vacaciones y el inicio del curso político.  En su recorrido inmediato alternará localidades con alcaldías clave dirigidas por el PP con asistencia a actos en otros municipios en los que respaldará a sus concejales en la oposición y a sus aspirantes a alcalde oficiosos, ya que todavía no están nombrados de manera protocolaria.

En una semana especialmente activa de final de agosto y principio de septiembre, anoche acompañó al alcalde de Llosa de Ranes, Evarist Aznar, en la procesión de las celebraciones locales. Aznar constituye uno de sus baluartes principales en la Costera, donde fue presidente comarcal. Cerca de este demarcación, en la Ribera Alta, se halla el municipio de Gavarda, del que el presidente provincial del PP es primer edil.

Hoy está, como tantos otros políticos, en la Tomatina de Buñol. No obstante, no se limitará a contemplar la fiesta de relevancia internacional, sino que compartirá un almuerzo con los tres concejales del grupo popular en el Ayuntamiento. La población de Buñol se ha caracterizado históricamente por constituir un reducto de Izquierda Unida, que en algunos mandatos, como el actual en la persona de Juncal Carrasco como alcaldesa, cede o alterna con el PSPV. 

La estrategia en Buñol

No obstante, pese a que aspirar a la vara de mando de Buñol supone un reto mayúsculo que posiblemente acometerá el edil David Alis, existe un segundo objetivo más alcanzable para el PP: aumentar su número de votos para sumarlos a los del resto de la comarca y conseguir el acta de diputado provincial, que en 2019 la ganó el Partido Socialista.

En esa misma cruzada, la de apoyar a sus candidatos municipales e impulsar la marca política de cara a los comicios del próximo año, podría englobarse también la asistencia de Mompó el próximo domingo a la Fiesta de la Vendimia de Requena. Este municipio forma parte del mismo partido judicial que Buñol, por lo que los sufragios emitidos en él computan igualmente en la pugna por ese único escaño provincial, que en la actualidad precisamente ocupa la requenense Isabel García.

Antes, este viernes, el presidente provincial del Partido Popular acudirá a El Puig, municipio crucial en l' Horta Nord por su simbolismo histórico y por su crecimiento urbanístico y en el que, después de gobernar el popular José Miguel Tolosa, se ha asentado con fuerza en la alcaldía la socialista Luisa Salvador. El PP cuenta en la actualidad únicamente con tres concejales y trata de revertir la situación con el liderazgo de Bartolomé Vila

De El Puig a Emperador

No se quedará Mompó a cenar en esta población a cuyas fiestas sí que acudirá. No obstante, no se marchará con rapidez de la comarca, ya que antes, este mismo viernes, compartirá mesa con su compañero de formación y alcalde de Emperador Alberto Bayarri. Esta población se caracteriza por ser la más diminuta de la zona, con un padrón que ronda los 700 habitantes. Por contra, se ha convertido en un bastión inexpugnable del PP, el único que gobierna en un entorno de poblaciones dirigidas por el PSPV, con la excepción de Massalfassar, ahora con alcaldía de Ciudadanos y durante un año de este mandato con el popular Álvaro Montañés al frente.

Cerca, geográficamente en esa comarca del' Horta Nord aunque electoralmente en el partido judicial de Sagunto, se encuentra Puçol, población cuya vara de mando iza su conmilitona y alcaldesa local, Paz Carceller, cuyo gobierno se ha complicado tras perder el apoyo de los ediles de Vox y Ciudadanos, sucesivamente. Mompó le ha mostrado su apoyo en diferentes ocasiones. Con ella previsiblemente coincidirá el viernes y, sobre todo, el lunes día 5, en el denominado Sopar Solidari de la localidad, al que Carceller le ha invitado a asistir. 

Antes, en la noche del sábado 3, cenará en Xirivella, en una cita con el presidente local y anterior alcalde, Enrique Ortí, a la que han confirmado su asistencia más de 200 personas, según apuntan desde la organización.

La Vall d´Albaida

Y en esta semana frenética de actividad político-festiva de Mompó no falta la cita con l´Olleria y sus populares fiestas de moros y cristianos. En esta población gobierna el PP con mayoría absoluta de siete sobre 13 ediles, bajo la batuta del alcalde, Ramón Vidal. 

En la práctica se ha erigido como el valladar popular ante la expansión de Ens Uneix, el partido que preside el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y que tiene en la Vall d´Albaida, comarca de la que forma parte l´Olleria, su cuna y los cimientos para un crecimiento que pretende expandir a demarcaciones comarcales cercanas como la Costera o la Ribera Alta. 

La extensión de Ens Uneix se produciría a costa de la pérdida de poder de partidos como el PSPV -que se hundió en Ontinyent en 2019 y fue laminado del pleno municipal-, de Ciudadanos -con el previsible fichaje de Antonio Vicente Lluch, alcalde de Llanera de Ranes- e incluso del propio PP. Por ese motivo el respaldo de Mompó a sus huestes en esta comarca, especialmente convulsa desde el punto de vista político, no resulta baladí.



Noticias relacionadas