GRUPO PLAZA

En Infraestructuras Públicas la inversión es de 142 millones, un 12 % más

La inversión en Vivienda crece un 68% hasta unos "históricos" 165 millones de euros

5/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE)- La inversión prevista en 2019 en el programa de Arquitectura, Vivienda y Proyectos Urbanos crece de forma global un 68 %, con un total de 165 millones de euros, "una inversión histórica y sin precedentes", según la consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador.

Salvador ha comparecido este lunes en Les Corts para desgranar los presupuestos de su departamento, que ascienden a 516,8 millones de euros, un 32,8 % más que en 2018, lo que ha valorado como un "esfuerzo muy importante" aunque tanto para PP como para Ciudadanos (Cs) son "ficticios" y "poco creíbles" por el bajo porcentaje de ejecución de los actuales presupuestos.

La diputada de Cs María José García los ha calificado de "continuistas y sin sorpresas" y ha reprochado que anuncian 165 millones en Vivienda pero la ejecución actual "apenas roza el 21 %", ademas de mostrar su preocupación por esa gestión "tan retrasada", la falta de soluciones habitacionales para jóvenes, los "cero euros" para obras de la L10 (antigua L2) y la cantidad de viviendas sin uso y pendientes de reparación.

Para el diputado popular Alfredo Castelló se trata de unas cuentas "ficticias y con recortes que vulneran los derechos de los valencianos", ya que anuncian 40 millones para comprar vivienda, de los que 30,2 se "quitan" de emergencia social, alquiler de rentas bajas, reformas del parque público, ayudas del plan Renhata o promoción de viviendas para jóvenes, entre otras actuaciones.

 

Es "falso" que el presupuesto aumente porque actualmente maneja 543 millones cuando para 2019 han consignado 516 y es "lamentabilísimo" que la ejecución actual esté apenas al 21 %, ha sostenido Castelló, para quien los recortes hacen los presupuestos "nocivos y peligrosos para los valencianos".

Salvador ha sostenido que, en Vivienda, las inversiones reales crecen un 82 %, con 40 millones para "impulsar" la adquisición de viviendas para el parque público y ponerlas "a disposición de las personas que más lo necesiten".

Las ayudas a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) pasa de 5,5 a 15 millones para obras en ARRUs del parque público de la Generalitat "por primera vez" y Planes de Intervención Integral Sostenible (PIIS).

En Infraestructuras Públicas la inversión es de 142 millones, un 12 % más, 111 de inversión real y con más recursos para mantenimiento de infraestructuras de carreteras (76 millones). En esta línea ha destacado que 2019 será el primer ejercicio en el que estén en ejecución todos los nuevos contratos de conservación integral de la red de la Generalitat licitados por el actual Consell.

De los 111 millones, 16 son para pagar obras como la Autovía de la Plana, la CV-13 a Torreblanca, la Avenida de Dénia en Alicante y la Línea 2 de Metrovalencia, "que acabaron hace dos legislaturas y siguen lastrando la cuentas".

El presupuesto para Transporte ha incrementado un 35 % hasta los 173 millones, y el mayor montante es para Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) (pasa de 44 a 79 millones), para entre otras inversiones, la línea 9 del TRAM de Alicante o el inicio de la L10 de Metrovalencia.

El programa de Urbanismo para agilizar los expedientes, contribuir a generar empleo y avanzar en el uso de nuevas tecnologías tiene un presupuesto global de 5 millones (un 6 % más); el de Ordenación del Territorio y Paisaje gestionará 1,8 millones, y el de Dirección y Servicios Generales crece un 2 % en global.

 
El conjunto inversor de la Conselleria es de 340 millones de euros, según Salvador, quien ha destacado que bajo estos números hay personas que "han podido pagar un alquiler, acceder a una ayuda de emergencia o una vivienda del parque público y que han mejorado su comunicación por redes viarias", y se ha podido disfrutar de un mejor entorno gracia a planes como el de la huerta o el litoral.

La EVha tendrá un presupuesto de 61 millones, un 39 % más; FGV crecerá un 34 % hasta 242 millones, y la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) pasa de gestionar 14 millones a 115 en 2019, especialmente por las consignaciones que se esperan del Estado y la Generalitat (38 millones cada uno).

Salvador ha concluido que con estas cuentas se "garantiza el acceso a la vivienda y la movilidad sostenible y un nuevo modelo territorial y urbanístico" que contribuya al cambio del modelo productivo y que su Conselleria ha pasado "de la deuda, el caos y la mala gestión a la planificación, al rigor y a la transparencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email