Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

es la tercera región con más volumen transaccionado en el primer trimestre de este año

La inversión inmobiliaria se duplica en la Comunitat: acapara ya el 10% del total nacional

Foto: KIKE TABERNER
1/07/2024 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana se consolida como plaza estratégica para los inversores. Ya no solo es la percepción del sector inmobiliario, sino que también lo evidencian los datos. Mientras hace solo dos años la autonomía acaparaba el 5% de todo el volumen transaccionado en España, en este primer trimestre de 2024 ha alcanzado el 10% hasta los 221 millones de euros, situándose, junto a las Islas Canarias, como el tercer destino con mayores niveles de inversión. Destacan con fuerza sectores como el logístico y el living, entendido como todo producto residencial, pero que no es vivienda tradicional como son las residencias de estudiantes, el coliving o el senior living.

"Estamos viendo más interés e inversión que nunca porque mercados como Madrid o Barcelona están con precios desorbitados y son plazas que están muy calientes, por lo que ahora se buscan ciudades como València, Alicante o Palma", subraya José Ángel Sospedra, director senior para la zona este de España en CBRE. Así lo corroboran también los datos de la consultora.

Cierto es que la actividad inversora en el último año ha sido más moderada por la coyuntura económica, marcada por la intensa subida de tipos de interés que ha conllevado un endurecimiento notable de las condiciones de financiación en los mercados de capitales. Sin embargo, el capital ha seguido cerrando operaciones y se prevé un cierre de ejercicio más dinámico que el de 2023 conforme bajen los tipos de interés. 

De esta forma, mientras 2023 a nivel nacional se cerró con un volumen de inversión de casi 11.500 millones de euros, un 35% menos que en 2022, en los tres primeros meses de este 2024 se han transaccionado 2.146 millones y la previsión es acabar el ejercicio con un repunte del 10% hasta alcanzar previsiblemente los 12.500 millones en todo el año. "A medida que la inflación se vaya moderando y los tipos de interés empiecen la senda de bajadas, compradores y vendedores se sentirán más cómodos con los nuevos niveles de precios", señalan desde CBRE. De hecho, según sus datos, España destaca en el ranking de los diez países europeos más atractivos para los inversores en 2024, manteniéndose en cuarto lugar y solo por detrás de Reino Unido, Alemania y Polonia.

Datos: CBRE

En cambio, en la Comunitat Valenciana la inversión creció el pasado año pasando de los 915 millones de 2022 a los 940 millones. Y, de hecho, también se elevó el peso de la región en el volumen total nacional, ya que mientras entre 2021 y 2023 representó el 6% del total nacional, 2023 culminó aglutinando el 8%, dos puntos más. Solo en los primeros meses de 2024 ya está en el 10%, alcando los 221 millones de euros. Unas cifras que están muy por encima del 2,3% que representaba la Comunitat en el periodo 2007-2013 y del 3,5%, entre 2014-2020. Eso sí, Madrid y Cataluña siguen copando el 51% del volumen total en España, seguidas por la Comunitat y las Islas Canarias, que suponen un 10% cada una.

Sectores: del living a las oficinas 

Por sectores, lo cierto es que el segmento hotelero y el retail, bajos y centros comerciales, han sido los que históricamente han tirado de la inversión en la autonomía valenciana. No obstante, en los últimos años la logística y el living han ido ganando peso. Aunque, en el primer trimestre de este 2024, de los 221 millones transaccionados en la Comunitat Valenciana, 173 millones proceden del retail; 34 millones de hoteles y 14 del segmento healthcare, residencias de mayores.

Según CBRE, el retail destaca por su resiliencia, ya que "ha sabido adaptarse a las nuevas demandas de compra de los consumidores". De hecho, solo en València la rotación y llegada de operadores es una constante. Y es que, aunque en pandemia parecía que el canal online ganaba fuerza, cierto es que ha crecido, pero se mantiene la preferencia por la compra en tienda física. Tanto es así que ya se atisba en el mercado una clara tendencia de firmas nativas digitales que saltan al offline

Foto: EDUARDO MANZANA

Por su parte, el sector living crece, según la consultora, "por la falta de oferta, el alza de los alquileres y la dificultad para el acceso a la compra en un contexto de encarecimiento de la financiación e incapacidad financiera". Por ello, las perspectivas son muy favorables de cara a este año ante una demanda que, además, busca nuevos modelos habitacionales flexibles bajo gestión profesional y oferta de servicios. Así, soluciones como el flex living, el coliving o el senior living  irrumpen con fuerza en la autonomía. Se trata de alternativas para vivir en comunidad, pero con zonas privativas. 

Como ejemplos en flex living en València está Livensa Living, con dos espacios que suman 650 camas. Ahora su objetivo es entrar en Alicante y doblar su capacidad en la Comunitat Valenciana con 1.200 unidades en 2028. También está Atitlan, que promueve dos grandes complejos bajo esta modalidad en la Avenida Tarongers, frente al Tanatorio Los Naranjos. 

A nivel hotelero, la inversión en la región registrada en 2022 y 2023 fue de 200 y 155 millones de euros, respectivamente. En el primer trimestre de 2024, el volumen alcanzó los 34 millones de euros, representando el 6% del total en España. Este dato es superior a la media del volumen del primer trimestre en los últimos tres años, 25 millones, dada la reducida actividad en el inicio de 2023, pero sigue la línea del primer trimestre de 2022 en el que se transaccionaron 40 millones de euros.

"La tendencia general observada a nivel nacional se traslada a la Comunitat y es que los inversores siguen centrándose en los hoteles de gama alta debido a su naturaleza más resistente e inelástica", explican desde CBRE.

Foto: RAFA MOLINA

En cambio, el mercado de oficinas lleva ejercicios a la baja. 2023 fue un año en blanco y este 2024 se mantiene nula la inversión. Un segmento que está en pleno proceso de transformación y optimización tras la irrupción del teletrabajo. Según la consultora, solo en València la "tasa de disponibilidad está en mínimos históricos del 3% por la falta de stock, pese a la elevada demanda, principalmente del mercado tecnológico que supuso en 2023 casi el 40% de la contratación total de oficinas en la ciudad". Pero, a la escasez de producto, se suma la falta de edificios con certificaciones de sostenibilidad. Solo hay un 1,5% certificado, frente al 11% en Madrid o el 19% en Barcelona, un hecho que "complica satisfacer una demanda cada vez más exigente con los estándares ESG", señalan desde la compañía.

En cambios, espacios flexibles y de coworking crecen. En València existen actualmente 1.160 puestos y un stock de 11.600 metros cuadrados y la ocupación media asciende hasta el 82%, según datos del primer trimestre. No obstante, CBRE señala que hay demanda existente sin satisfacer, especialmente de empresas que requieren de espacios flexibles con atributos de calidad, bienestar y sostenibilidad.

En cambio, Alicante alcanza una ocupación del 88%. La ciudad cuenta con 310 puestos que equivalen a 3.100 metros cuadrados. En el primer trimestre de este año se han contratado 54 puestos de trabajo flexibles.

Con todo, la Comunitat Valenciana toma posiciones en el mercado de la inversión y se sitúa ya como la tercera plaza a nivel de volumen. Una consolidación que irá creciendo en próximos años según los expertos que, en cualquier caso, inciden en la necesidad de "aumentar la disponibilidad de suelo y su transformación, así como flexibilizar y agilizar los cambios de uso en activos existentes" para generar más oportunidades y contribuir a un aumento de la oferta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas