X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

AL OTRO LADO DE LA COLINA / OPINIÓN

‏La IV Cumbre de Seguridad Nuclear 2016, entre el espectáculo y la inacción

Asistimos atónitos al espectáculo de cómo muchos de los líderes políticos actuales se dedican más al political-reality show que a resolver los intereses generales de sus conciudadanos. La cumbre nuclear es un ejemplo de ello

9/04/2016 - 

Se acaba de celebrar la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que se han reunido 52 países, más cuatro organizaciones internacionales como son las Naciones Unidas (UN), la Unión Europea (EU), la Agencia International Energía Atómica (IAEA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL). Ha tenido lugar en Washington, los días 31 de marzo y 1 de abril, para tratar los desafíos que suponen a la seguridad mundial, sobre todo el terrorismo global y Corea del Norte.

Desde luego que los dos citados problemas de seguridad global merecen todas nuestras atenciones, por lo siguiente:

1º.- Los Norcoreanos están en una permanente situación de tensión respecto a sus vecinos y desestabilizan toda el área Asia-Pacífico. Es la dictadura comunista y dinástica más férrea y hermética del planeta, con una situación incierta en el interior por las grandes hambrunas que ha sufrido y sufrirá su pueblo, además de la terrorífica opresión. También es poseedora de armamento nuclear y está continuamente amenazando con la destrucción a Corea del Sur y los USA con soflamas incendiarias acompañadas de lanzamiento de misiles.

2º.- El Terrorismo global, principalmente Yihadista, del que ya hemos hablado en diversos artículos, pero que respecto a la cuestión que nos ocupa -la seguridad nuclear- provoca una seria preocupación por diferentes hechos. Por ejemplo, los drones que hace tiempo sobrevolaron centrales nucleares francesas, o el sospechoso incidente en la central nuclear belga de Doel, donde se produjo un vertido por apertura de una válvula de drenaje en el 2014, e incluso un trabajador suyo (según el The Washington Post) llamado Ilyass Boughalab dejó su trabajo en esa central para unirse al Estado islámico en Siria. A finales del 2015, después de los ataques de París, la Policía belga también detuvo a un hombre llamado Mohammed Bakkali con imágenes de un centro de investigación nuclear, como nos cuenta la publicación especializada One-magazine, al igual que el rumor del crimen de un guardia de seguridad 48 horas antes de los atentados de Bruselas con la sustracción de su tarjeta de seguridad (aunque existe la posibilidad que estos hechos sean PSYOPS).

Todo ello hace pensar que el ISIS pueda estar detrás de la preparación de un atentado con características nucleares, como en la misma cumbre se expuso, pero ya les digo yo que no como algunos han afirmado que intentan construir una bomba nuclear (eso espero y creo por lo muy complejo), sino que los terroristas estarían más en la línea de fabricar una bomba nuclear sucia cuyo material nuclear necesario estaría incluso en hospitales y aunque con pocos efectos letales tendría grandes efectos sicológicos, o el otro atentado mucho más complejo y difícil de provocar mediante un ataque desencadenar un incidente nuclear al estilo de Fukushima. Es por todo lo anterior, noticias, rumores o sospechas, por lo que podremos ver en un futuro cercano a la Guardia Civil vigilando dentro de las centrales.

Pero volviendo a la cumbre y a sus resultados estos han sido el reafirmarse en los propósitos ya manifestados anteriormente en las tres anteriores cumbres, en recordar y manifestar su apoyo a los planes de actuación de las NU, la IAEA, de INTERPOL, del grupo de naciones que trabajan para implementar la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las NU y de una iniciativa de países contra el terrorismo nuclear (y ya incluidos en las anteriores iniciativas). Pero además, todo ello sin contar con la asistencia del primer/segundo país (según se cuente las bombas almacenadas o no) poseedor de armas nucleares -Rusia-, ni tampoco con la asistencia del país que ha estado últimamente en el foco de todas las preocupaciones sobre proliferación nuclear: Iran. Por tanto, no hacían falta tan grandes alforjas para este viaje, por lo costosas y de altísimo nivel que han sido las reuniones (sólo han faltado 7 presidentes, entre ellos Rajoy, sobre 52 posibles) y por los pobres resultados, que han sido ejercer de palmeros respecto el trabajo de otros.

Y se preguntarán el porqué de celebrar estas cuatro y únicas cumbres (no van a volverse a repetir en este formato según el  propio comunicado final), pues, y aunque no lo parezca, es sencillo y así se puede leer en su propia página web. Por un compromiso personal adquirido por el presidente Barack Hussein Obama II en su discurso de abril de 2009 en Praga, donde ofreció conseguir un mundo sin armas nucleares y también celebrar cumbres de seguridad nuclear, gracias a lo cuál se le concedió a los seis meses el premio Nobel de La Paz, según manifestó el propio comité. "El comité otorgó mucha importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares", esfuerzos de escasa duración, pues no llegaban a nueve meses aún entre la toma de posesión y la concesión del premio, escasas semanas entre la propuesta de su nombre y la concesión, por lo que era evidente que estaba obligado a celebrar esas cumbres aunque no sirvieran para nada.

En fin otro espectáculo más por cortesía del presidente Obama, que ya sabemos que cuando hay una cámara delante puede hasta cantar y bailar..., y de todas formas siempre será mejor esto que el triste espectáculo que dio al visitar al Dictador Castro, y éste para evitar que le diera un saludo con un abrazo llegó a sujetarle y separarle el brazo..., en fin serán estas las cosas de la nueva política

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email