X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

exonera a dos trabajadores del museo imputados

La jueza del caso IVAM archiva la pieza en la que indagó si Císcar y Blasco tenían bienes en EEUU

14/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que dirige la investigación del caso IVAM, ordenó varias pesquisas orientadas a conocer si la exdirectora de este museo Consuelo Císcar y su marido, el exconseller Rafael Blasco, pudieron cometer un delito de blanqueo en Miami (EEUU), una posibilidad que finalmente ha descartado.

La jueza Nieves Molina ha sobreseído una de las piezas separadas del caso IVAM, que fue abierta y declarada secreta en septiembre del año pasado, y cuyo único cometido fue investigar la posible comisión de los citados delitos.

Según consta en un auto de dicho juzgado, al que ha tenido acceso EFE, la jueza no consideró debidamente justificada la perpetración del delito que dio pie a la apertura de la causa, por lo que decretó su sobreseimiento.

La investigación se dirigió contra Blasco, Císcar y sus tres hijos, y en el marco de la misma se remitió una comisión rogatoria a los Estados Unidos para tratar de averiguar cualquier movimiento financiero a través de la entidad Total Bank, así como la información existente sobre propiedades, cuentas, productos bancarios, valores, títulos o cajas de seguridad.

Condenas

Se da la circunstancia de que este mismo juzgado ha dirigido la investigación del conocido como caso Cooperación, en el que se procesó y condenó a seis años y medio de prisión al exconseller Blasco por el desvío de fondos públicos destinados al tercer mundo.

En este mismo proceso fue condenado a seis años el empresario Augusto Tauroni, a quien se incautaron varias propiedades (apartamentos y un barco) en Miami.

Tanto Blasco como Tauroni y otros veintidós acusados, deberán sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados a partir del próximo 15 de abril para responder, en el marco de otras piezas del caso Cooperación, por el desvío de unos cuatro millones de euros de ayudas públicas destinadas a ONG o proyectos de cooperación, como la construcción de un hospital en Haití, que nunca llegaron a su destino.

La jueza exonera a dos trabajadores del museo imputados

La jueza ha sobreseído la causa respecto a dos empleados de la pinacoteca que estaban siendo investigados por haber cometido supuestas irregularidades orientadas a promocionar la carrera artística del escultor Rablaci, hijo de la exdirectora del museo Consuelo Císcar y el exconseller Rafael Blasco.

Según consta en un auto del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, la causa se sobresee respecto a Jorge García Vallés, técnico de Actividades Culturales y Ángeles Valiente, jefa del departamento de Desarrollo.

Según se desprende de la instrucción, ambos formaban parte del equipo de confianza de Císcar cuando ésta estaba al frente del Museo y siguen en activo en el IVAM como personal laboral interino. 

La jueza ha decidido apartarles de la causa "al no existir motivos suficientes para acusarlos como autores, cómplices o encubridores en los delitos que se investigan", todo ello "sin perjuicio de acordar la reapertura del procedimiento en el caso de que aparezcan nuevos datos en la causa que así lo aconsejen".

García y Valiente constaban hasta ahora como investigados en una causa abierta por prevaricación, malversación y falsedad en la que, además del uso de los medios del museo para la promoción artística del hijo de la exdirectora, se investigan irregularidades en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones por las que se habrían pagado importantes sobrecostes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email