X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

caso ivam

La jueza investiga a tres personas más por usar recursos del IVAM para promocionar la carrera de 'Rablaci'

Se trata de una extrabajadora de la SGAE en China, su marido y un fotógrafo que amplían a 13 los imputados en la causa

31/10/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La titular del juzgado de Instrucción número 21 de València, que se ocupa de las presuntas irregularidades en la gestión del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) durante la etapa al frente de la institución de Consuelo Ciscar, ha decidido investigar a otras tres personas: una extrabajadora de la SGAE en China y representante de la Shangai International Culture Association (SICA) y a su marido, así como a un fotógrafo, todos ellos por supuestamente utilizar recursos del museo para promocionar la carrera artística del hijo de la exdirectora, Rafael Blasco Ciscar, 'Rablaci'.

En un auto, fechado y facilitado este martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la jueza acuerda dirigir la investigación penal contra estas tres personas. En el caso de la colaboradora de Consuelo Ciscar y su esposo, por la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos, otro de prevaricación y otro de falsedad documental. Por lo que respecta al fotógrafo, le investiga por su presunta implicación en un delito de malversación de fondos públicos. Asimismo, la jueza pide información sobre las cuentas bancarias.

Estas tres nuevas investigaciones se suman a los 10 imputados que obran en la causa: 'Rablaci'; su madre, Consuelo Ciscar; los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; Técnico Artística, Raquel Gutiérrez; un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez; Pilar Mundina, que ejercía como su asistenta personal en viajes; Jorge García Vallés, quien desempeñaba el cargo de técnico de acción exterior; y María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el IVAM. Son ya de 13, así, los investigados en la causa.

La decisión de la jueza se fundamenta en dos informes aportados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). El primero de ellos se refiere al papel desempeñado por una representante de la Shangai International Culture Association y a su marido para impulsar la carrera de 'Rablaci' --hijo de Consuelo Ciscar y del exconseller del PP Rafael Blasco, en prisión por el fraude de las ayudas a la cooperación-- en el país asiático.

La instructora, una vez analizada la información de la Policía, cree que hay indicios suficientes que apuntan a que, pese a que el marido de la extrabajadora fue contratado por el IVAM para la gestión de espacios de exposiciones del museo en China --por el que cobró 280.000 euros en sucesivos años-- fue realmente su mujer la que realizaba gestiones.

La jueza reproduce algunos de los correos electrónicos localizados por los investigadores, que evidencian que el papel desarrollado por esta mujer para la promoción de la carrera de 'Rablaci' por el continente asiático "fue de vital importancia, al ser la misma miembro de la SICA, órgano al que ocultó que 'Rablaci' era el hijo de Ciscar".

En uno de estos emails, la colaboradora le dice a la exdirectora del IVAM que "ha perdido el norte y se te olvida que lo más importante de todo es haber metido en China a un magnífico artista con un pequeñito problema, que tiene 21 años, y eso aquí es más que imposible, igual algún día te lo dice un gilipollas de los que te gusta rodearte y te lo crees, porque ya veo a que a mí no".

"Me sobra la madre de la Pantoja"

Y añade: "Me sobra la madre de la Pantoja, o sea tú, en cada inauguración; me sobra el padre del artista, que tampoco pinta nada en la inauguración, vuelto a insistirte que estoy en China y que aquí si inaugura el cónsul de España, aunque sea un gilipollas como es el caso que nos ocupa, o el embajador es lo que da prestigio al artista frente a los chinos. Por otra parte, si el artista no le presenta el IVAM y no es hijo de nadie (como ya me han preguntado) qué c... pinta la directora del IVAM en todas las inauguraciones".

Esta información se contradice, apunta la instructora, con lo declarado por la mujer, quien negó haber realizado funciones relacionadas con la coordinación cultural y la gestión de espacios expositivos en Asia para el IVAM y solo reconoció haber ayudado "puntualmente" al artista y de forma "absolutamente desinteresada".

Sin embargo, para la jueza, "existen múltiples correos unidos al Oficio de la UDEF sobre los que se asientan tales hechos indiciarios que conducen a la imputación" de marido y mujer, "teniendo en cuenta que en ninguno de ellos se le menciona a él en las gestiones encomendadas por el IVAM y sí en todos a ella, que era con quien el personal del IVAM contactaba para todas estas cuestiones".

En definitiva, añade, a pesar de que el esposo fue contratado por el IVAM para la búsqueda de espacios expositivos en el continente asiático, "no parece que el mismo haya desarrollado labor alguna al respecto, a pesar de haber facturado al IVAM estos servicios, y por el contrario sí parece ser que fue su esposa quien, habida cuenta de sus contactos en el continente asiático como miembro de la delegación china de la SGAE como en el SICA para ejecutar tal función, aprovechando al mismo tiempo tal posición para con ello, y siempre a las órdenes de la señora Ciscar Casabán, hacer coincidir las exposiciones que itineraba el IVAM por Asia con la exposición 'Materia y Espíritu' del Blasco Císcar".

Fotografías para los catálogos

Por lo que respecta al fotógrafo, la jueza cree que pudo desarrollar actuaciones "por órdenes" de Consuelo Ciscar para promocionar la carrera artística de su hijo, "en concreto haciendo las fotografías que posteriormente se publicaban en los catálogos de sus respectivas obras y no cobrando por ello nada" ni de 'Rablaci' ni de su madre.

Agrega que existen múltiples correos puestos de manifiesto por la UDEF en el indicado Oficio, en los que se constata que, a pesar de lo alegado por el fotógrafo, que afirmó que el servicio prestado a Rablaci fue de carácter docente, en realidad no fue tal y que fue quien hizo las fotografías todo ello a las órdenes de la Consuelo Ciscar, insiste.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email