X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

superan el 4% del capital con la acción venida a menos

La junta de Bankia llega con los bajistas en máximos del año

9/04/2018 - 

VALÈNCIA. Bankia ha citado mañana a sus accionistas en la junta general, que tendrá lugar a las 12 de la mañana en el Palacio de Congresos de la capital del Turia. Precisamente en el mismo sitio que CaixaBank celebró su junta el pasado viernes. La junta de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri llega en un momento donde los bajistas se sitúan en máximos del año, según lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Concretamente los bajistas de turno controlan el 4,07% del capital del banco domiciliado en València, es decir, la cota más alta desde el 4,51% del pasado 8 de diciembre. Sin embargo, tal y como viene siendo habitual en los últimos meses, solo el sempiterno hedge fund o fondo de alto riesgo AQR Capital Management figura con nombre y apellidos por aquello de superar o igualar el 0,50% a partir del cual tiene que 'desnudarse' ante el mercado.

Mientras los bajistas están apretando el acelerador en Bankia (BKIA), la acción del banco anda de capa caída en bolsa y la cosa podría acentuarse más a decir de Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse. La semana pasada advertía en Valencia Plaza que la cotización podría caer hasta los 3,20 euros desde los 3,64 euros a los que cerró el pasado viernes. 

"En las últimas sesiones, nos encontramos un valor realizando un pull-back sobre el que podría perfectamente romper la base del canal para acentuar más si cabe su tendencia de fondo. BKIA seguirá ponderando a la baja mientras siga cerrando por debajo de los 3,80 euros. Se trata de una zona que se marca en el horizonte como resistencia más cercana, cuya pérdida ha provocado una caída considerable del valor en bolsa. De ahí que tras la formación del movimiento de confirmación bajista puede obligar a la acción a caer a niveles de 3,20 euros", advertía Matilla.

Lo cierto es que solo en lo que va de año Bankia se ha dejado en el parqué un 8,60%, lo que ha reducido su capitalización bursátil hasta los 11.241 millones de euros. Todo ello pese a que el pasado viernes la agencia estadounidense S&P elevaba su rating -al igual que el de siete bancos más- un peldaño desde 'BBB-' hasta 'BBB' tras haberlo hecho antes con el del Reino de España.


La junta de accionistas de mañana de BKIA, que dará el visto bueno al reparto de hasta 340 millones de euros en dividendos -un 7% más que un año antes-, será la primera que celebra la entidad después del ERE acordado tras la fusión con BMN y la presentación del Plan Estratégico 2018-2020. Un plan que prevé el reparto de unos 2.500 millones de euros a sus accionistas en tres años, gracias no sólo a los resultados que obtenga, que prevé que sean 1.300 millones en 2020, sino también con la devolución del exceso de capital por encima del 12 %.

Con el dividendo incluido en el nuevo plan estratégico seguirá avanzando en la devolución de las ayudas públicas recibidas. El Estado, mediante el fondo de rescate español, el FROB, cuenta con una participación del 60,933 % en la entidad. Cuando la junta apruebe el dividendo correspondiente a 2017, fijado en 0,11024 euros brutos por acción, Bankia retornará a su matriz, participada íntegramente por el Estado, 207 millones. El abono del dividendo, que se hará en efectivo y en un único pago, está previsto que se efectúe el 20 de abril.

Retribución a los consejeros ejecutivos

Según el orden del día, la junta de BKIA también servirá para aprobar las cuentas de 2017, el informe de gestión del grupo y de la entidad individual, así como la gestión del consejo. Asimismo el encuentro valdrá para autorizar la delegación en el consejo de la posibilidad de ampliar el capital de la entidad hasta en un máximo del 50% del capital social suscrito, "en una o varias veces y en cualquier momento en el plazo máximo de 5 años".

Los accionistas tienen que aprobar además el abono de parte de la retribución variable anual de 2018 de los consejeros ejecutivos en acciones de Bankia, y fijar el número de miembros del consejo dentro del límite mínimo y máximo establecido en los estatutos. La junta también estará marcada por los rumores de fusión del banco, aunque la estrategia de la entidad es seguir en solitario, o los nuevos proceso de venta por parte por parte del Estado, que en diciembre ya se deshizo de otro 7%. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email