X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en la comunitat se mantienen las cifras

Así ha quedado definitivamente el ERE de Bankia por comunidades autónomas

6/03/2018 - 

VALÈNCIA. Bankia cerró el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de calado con 2.180 solicitudes frente a las 1.585 plazas ofertadas por la entidad, según datos facilitados por UGT. O lo que es lo mismo: la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha recibido un 137,54% mas de peticiones respecto a las bajas que contemplaba dicho expediente.

Sin embargo, en Andalucía, Baleares y Murcia el cupo de excedentes no se ha completado. El motivo no es otro que en aquellas comunidades Banco Mare Nostrum (BMN) mantiene una gran presencia: en Andalucía por Caja Granada, en Baleares por Sa Nostra y en Murcia por Cajamurcia, las tres extintas cajas que dieron lugar a BMN.

En lo que a la Comunitat Valenciana se refiere, la sobredemanda ha sido del 209,90%, al presentarse 403 solicitudes de baja para cubrir un total de 192 amortizaciones de puestos de trabajo, tal y como se observa en la tabla inferior. Castellón ha llevado la voz cantante, con 64 peticiones frente a 21 bajas -un 304,76%-; a continuación se ha situado València con 246 vs. 91 -un 270,33%; mientras que en Alicante las cifras han sido bastante más ajustadas con 93 solicitudes frente a a 80 puestos a liquidar. 


Los términos del ERE acordado con los representantes de los trabajadores también contemplan 217 bajas voluntarias adicionales que Bankia podría conceder y la salida de 198 trabajadores que se encuentran en excedencia, por lo que el número máximo de bajas previsto asciende a 2.000. De no aceptarse la movilidad geográfica, la entidad procedería a ejercitar despidos forzosos con una indemnización de 30 días y un tope de 22 mensualidades.

Asimismo, el ERE contempla prejubilaciones a partir de los 55 años -54 años en Andalucía, Murcia, Alicante y Baleares- con el 63% del salario bruto y una prima en función de la edad; mientras que las bajas incentivadas, por su parte, tendrán una indemnización de 30 días por año trabajado, con un límite de 22 meses, además de una prima de 2.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.

Movilidad geográfica

En cuanto a la movilidad geográfica no aceptada por el trabajador, el acuerdo entre Bankia y los sindicatos contempla la misma indemnización que los menores de 55 años, sin primas. Por su parte, los empleados afectados por la movilidad geográfica recibirán una prima de entre 4.000 euros (de 51 a 100 kilómetros) y 16.500 euros si se trata de cambios entre las islas y la Península.

Además, la entidad y los sindicatos han fijado una ayuda por cambio de residencia de 12.000 euros, siempre que la distancia sea superior a 150 kilómetros. Se prevé que el proceso de reestructuración de la plantilla concluya el 30 de septiembre de 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email