"No somos la muleta del pp", afirma alonso del real Tras destacar la figura del socialista ros

La Jura de Santa Gadea del portavoz de Vox en Torrent

14/06/2024 - 

VALÈNCIA. "Al más puro estilo de la Jura de Santa Gadea le pido que se comprometa públicamente a una modificación presupuestaria". Con estas palabras el portavoz de Vox en Torrent, Guillermo Alonso del Real, se dirigió a la alcaldesa del PP en el municipio, Amparo Folgado, en el último pleno. Y logró la modificación.

Lo hizo remedando la famosa leyenda que narra el juramento del rey Alfonso VI de León ante la iglesia del mismo nombre, en Burgos, asegurando que no había estado detrás de la misteriosa muerte de su hermano, Sancho II de Castilla, durante el cerco de Zamora. Y llevó a cabo esa proclamación de inocencia a regañadientes y por imposición de Rodrigo Díaz de Vivar, que ha pasado a la historia como El Cid Campeador.

Vox gobierna en coalición con el PP -o viceversa- en el Ayuntamiento de Torrent. Comparten gestión desde que los cuatro ediles voxistas respaldaron a Amparo Folgado en el pleno de investidura del 17 de junio del pasado 2023. De no haberlo hecho la vara de mando la hubiera izado el socialista Jesús Ros, que ganó los comicios con un concejal más que los populares.

El cabeza de lista de Vox fue Guillermo Alonso del Real, abogado especialista en procesal y mercantil desconocido en el municipio. Su candidatura fue anunciada por la dirección provincial escasos meses antes de las elecciones con cierta polémica entre la militancia local por lo que consideraron imposición. No obstante, el aspirante encontró a un inesperado aliado en la campaña. 

Agradecimiento a Ros

"Siempre agradeceré al anterior alcalde, Jesús Ros, su apoyo para presentarme a gente sin ningún reparo", señala Alonso del Real, que en la propia sesión de investidura rogó al hasta entonces alcalde que no se jubilara. "En Torrent existe buen ambiente, sin los insultos que ocurren en otros lugares", subraya.

Desde aquel día ha transcurrido un año en el que el portavoz de Vox ha compaginado sus labores de concejal con su despacho de abogado y se ha dado a conocer en mayor medida en la localidad. Y también de cara a sus compañeros de hemiciclo. Lo ha hecho sin detenerse un ápice cuando ha tenido que oponerse a propuestas de su socio, el PP. 

"No somos su muleta. Nos debemos a las 5.715 personas que votaron a Vox en Torrent y esa resulta nuestra prioridad", insiste Alonso al preguntarle. De carácter dialogante y esgrimista retórico, rechaza ser un verso libre dentro de su formación. "Como el mío hay muchos perfiles, caso del concejal de Paterna y diputado autonómico, Joaquín Alés", apunta para referirse a un conmilitón también abogado, en este caso experto en Derecho Marítimo. "Lo que pasa es que a veces sacan imágenes que no nos representan", lanza en abstracto.

Coincidencia con el PSPV

En ocasiones se sitúa más cerca del PSPV que del PP. Tanto que el concejal socialista José Pascual Martínez llegó a afirmar en un pleno reciente que se sorprendía de coincidir tanto con Alonso del Real. "Debatíamos una moción sobre la libertad de expresión. Yo pedí, para aprobarla, que se introdujera un párrafo sobre la separación de poderes y así la aprobamos los tres grupos", recuerda, para subrayar que "el PP ha estado normalmente acostumbrado a gobernar solo y ha de adaptarse a la circunstancia actual en la que nuestro partido tiene presencia en muchos ayuntamientos". 

Ese amoldamiento conllevó, por ejemplo, la adaptación presupuestaria referida en el primer párrafo para destinar más fondos a asociaciones deportivas.

El PSPV observa estas discrepancias como una grieta. "La crisis del gobierno surgido de las elecciones municipales de 2023 no es una novedad. Aprobaron el Presupuesto General de 2024 in extremis y de manera forzada, igual que lo fue el pacto de gobierno del que nunca trascendieron los acuerdos", señala el portavoz socialista Andrés Campos, que califica la situación de la gestión local de "muy grave, porque afecta al desarrollo de políticas y servicios que redundan en la calidad de vida de la ciudadanía”.

Incluso va más allá al sostener que "estaremos vigilantes al matrimonio de conveniencia entre PP y Vox, que ya hace aguas después de 365 día de gobernanza. Torrent no se lo merece”, según Campos.

Prolífico en cargos

Mientras, el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Educación, Sanidad, Fiestas, Deportes y Familia observa la coyuntura de manera más leve. "El pacto no peligra ni hay crisis; tenemos, eso sí, nuestras diferencias", sostiene Guillermo Alonso del Real Barrera, miembro también, dentro de su multiplicidad de cargos, del comité territorial de Vox en la provincia de Valencia.

El tiempo dirá si, en estos tres años de mandato que restan hasta los comicios de 2027, se ve de nuevo, como afirmó en el último pleno, "entre la espada y la pared", y se siente en la necesidad de emular al Cid. O de ejercer de Alfonso VI a requerimientos de la alcaldesa, la popular Amparo Folgado.


Noticias relacionadas