GRUPO PLAZA

una norma "para superar el pasado"

La Ley del IVAM empieza a rodar en Les Corts con críticas pero sin enmiendas a la totalidad  

30/11/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El proyecto de ley reguladora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha iniciado este jueves su andadura en las Corts Valencianes, donde el conseller titular de Cultura, Vicent Marzà, ha explicado que el objetivo es dotar al museo de "una autonomía artística con todas las garantías", al tiempo que se aplique "un modelo de transparencia ejemplar en la fiscalización del dinero público", apostando por la visibilidad internacional e incentivando los ingresos por patrocinio y mecenazgo.

El conseller ha defendido la necesidad de nuevas normas "para superar el pasado" y poder garantizar la internacionalización de la cultura, la autonomía organizativa y artística y la creación de nuevos públicos en instituciones como esta "modernas y adaptadas al siglo XXI", capaces de impulsar el tejido cultural, puestos de trabajo y el acceso para todos, independientemente de la condición social y económica. El IVAM, ha destacado Marzà, es "uno de los principales escaparates de la cultura valenciana" que desde el año 2000 y especialmente del 2012 al 2014 vivió un descenso de recursos de la Generalitat, acompañado "del recorte de la autonomía artística". Este proyecto de ley quiere volver a poner "en el lugar que toca al pueblo valenciano en el imaginario nacional e internacional" y ayudando a "recuperar el autoestima de un pueblo artístico y creativo".

Además, para evitar "algunas cuestiones del pasado", -cabe recordar que la anterior directora del centro cultural, Consuelo Ciscar, está investigada por presuntas irregularidades durante su gestión- queda garantizada la asistencia del auditor interno del IVAM al Consejo Rector (la ley anterior no preveía esta figura), este órgano debe autorizar los contratos superiores a 500.000 euros (antes no había límite) y se regula la figura de director honorífico. Por otra parte, como novedad se da autonomía al IVAM para la firma de convenios y al Consejo Rector para la programación y adquisición de obras de arte y regula la participación en el Consejo Asesor de personas procedentes del mundo del arte y de la cultura, reduciendo la presencia de gestores políticos.

Con críticas, pero sin enmiendas a la totalidad

Los grupos parlamentarios no han presentado ninguna enmienda a la totalidad, si bien desde Podemos han preguntado si se va a hacer una ley para cada institución cultural, el PSPV ha criticado la existencia de directores honoríficos, el PP ha advertido de que el texto abre la puerta a que el director "pueda ser nombrado directamente por el Consell" y Ciudadanos ha aludido a la falta de participación. Compromís, por su parte, ha celebrado la superación de "tristes episodios de corrupción" relacionados con el IVAM. La ley consta de 22 artículos y en una de sus disposiciones se establece el cambio de denominación de CulturArts Generalitat a Institut Valencià de Cultura.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Se reconoce al IVAM como entidad de derecho público de la Generalitat que se rige por el derecho privado con carácter general -no así, por ejemplo, en la contratación- y su objeto es el desarrollo de la política cultural de la Generalitat en el conocimiento, tutela, fomento y difusión del arte moderno y contemporáneo. Entre sus funciones, reconoce las de constituir y custodiar colecciones museísticas, organizar exposiciones, fomentar y garantizar el acceso del público, establecer relaciones con otros museos o su participación en consorcios. En cuanto a los órganos de gobierno, regula la Presidencia, el Consejo Rector, el Consejo Asesor y la Dirección Gerente -que tendrá condición de alto cargo y será nombrado por el Consell-, detallando las atribuciones de cada uno de ellos y su funcionamiento en el caso de los órganos colectivos.

Direcciones honorarias

Entre esas potestades está el nombramiento, por acuerdo de la mayoría de los miembros del Consejo Rector, de direcciones honorarias del IVAM a personas que hubieran ostentado la dirección en el pasado "como reconocimiento a la gestión realizada al frente del instituto", sin retribución económica. Si esta persona estuviera investigada en una causa penal relacionada con el ejercicio de su cargo en el museo quedaría suspendida esa dirección honoraria hasta que haya sentencia firme y si fuera condenada, el título sería revocado.

Respecto a los recursos económicos, además de los consignados en los presupuestos autonómicos, donaciones, legados y otras aportaciones, apunta que el Consejo y la Dirección "realizarán una labor activa de captación de recursos propios, especialmente los derivados del ejercicio de la actividad del IVAM, las aportaciones a título gratuito de entidades privadas y de particulares y de los ingresos recibidos como consecuencia del patrocinio y mecenazgo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email