GRUPO PLAZA

entre el 10 y el 19 de junio

La literatura negra vuelve a teñir València con booktubers y charlas magistrales

La novena edición de VLC Negra ve reducido su presupuesto pero trae nuevas ideas y amplía su programación, que tendrá invitados íntegramente españoles

20/05/2021 - 

VALÈNCIA. El nivel de lectura ha alcanzado niveles históricos durante la pandemia. La literatura se ha convertido en una especie de mundo paralelo al que acogerse entre tanta incertidumbre, entre tanta “mala leche”, como dice Jordi Llobregat, el director del festival VLC Negra.

Y es que, en su novena edición, el reconocido festival de novela negra vuelve para “recoger esa rabia que los lectores han sentido durante todo este tiempo”. Y lo hace bajo el lema: Respirar es necesario. Leer es la ostia. La pasada edición del festival se celebró en noviembre, de forma totalmente online y teniendo que renunciar a muchos de los contenidos ofrecidos en años anteriores. Ahora, si bien sigue habiendo ciertas limitaciones, el festival vuelve con una amplia programación de mesas redondas, charlas, eventos en librerías, actividades con booktubers e influencers e incluso podcasts. No sin olvidar el objetivo principal del festival, premiar a tres de las quince novelas que se han presentado a través de los votos del público.

Esta edición del festival ha sido presentada durante la mañana del miércoles en L’Iber, lugar que -junto al Centre del Carme- acogerá la mayoría de eventos programados. A la cita, además de Jordi Llobregat, han acudido el responsable de contenidos del festival Santiago Álvarez y el responsable de comunicación Bernardo Carrión. La programación se celebrará entre el 10 y el 19 de junio. El plazo de votación de novelas finalizará el 9 de junio. Todos los eventos se celebrarán al aire libre.

Presentación de VLC Negra

Resistir y reconquistar

Desde VLC Negra ven todo lo que ha ocurrido con cierto optimismo. Santiago Álvarez ha explicado que la situación sanitaria del pasado noviembre -cuando se celebró la anterior edición-, les llevó, casi, a cancelar el festival. “Aquella fue una edición de resistencia. Esta es la edición de la reconquista”, ha apuntado. Se refiere al programa, que pese a las dificultades, se ha visto incrementado en la cantidad de actividades que se llevarán a cabo. “Ante los obstáculos, todos nos adaptamos. Este año nos ha permitido hacer cosas que antes ni siquiera nos habríamos planteado, pero que a partir de ahora se quedarán en próximas ediciones. Cualquier festival, y más en una situación así, debe innovar y reinventarse”. Llobregat matiza: “Hemos convertido la crisis en oportunidad buscando alternativas. Hay que forzarse a tener esta actitud”.

Entre esas alternativas, destacan algunas líneas nuevas de trabajo: en primer lugar, desde el festival han creado las intervenciones Noir Express. “Hemos seleccionado a seis autores para hablar de un tema concreto de alguno de sus libros al estilo TED Talk. Tendrán un máximo de 15 minutos, y podrán hablar de lo que quieran: de un personaje concreto, de las características de una novela negra…”, indica Álvarez. Carlos Salem, Jerónimo Tristante, Mikel Santiago, Vicente Garrido, Antonio Lozano y Paz Velasco protagonizarán el estreno de este nuevo formato.

Desde la organización del festival, ante la dificultad que la pandemia ha supuesto para el gremio de libreros, han decidido impulsar una serie de actividades en distintas librerías de la ciudad. “Trabajaremos con un total de ocho librerías. Se recomendarán novelas presentes en el festival y quienes las adquieran entrarán en un sorteo de varios lotes de libros”, reza el comunicado. También se llevarán a cabo una decena de clubes de lectura en bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales, en Casa del Libro y en la librería El Imperio. La Biblioteca Valenciana acogerá una de estas citas, con encuentros de escritores y diálogos sobre sus obras.

Presentación de VLC Negra
Otra de las novedades que surgen a consecuencia de la pandemia es el uso de canales en streaming. Durante los últimos meses ha habido una proliferación de booktubers e instagramers que hablan de libros. Por primera vez, y con el objetivo de llegar a nuevos públicos, estos influencers hablarán en sus canales sobre los libros nominados, sortearán ejemplares, realizarán directos y concursos

El festival tiene el doble de jornadas que el año pasado, y tres de ellas, además de presencialmente, se podrán seguir por internet. VLC Negra también llevará a cabo en esta su novena edición un taller literario de la mano de tres expertos que todavía se desconocen. “Hablarán de cómo sacar lo mejor a la hora de escribir, de cómo vender una novela y de estrategias de guion cinematográfico”, señala Santiago Álvarez.

La última novedad es la grabación de podcasts durante el festival. En concreto, alrededor de dos temáticas: el Laboratorio de Series, que contará con la presencia del guionista y escritor presente en el festival Santiago Díaz; y la presencia de los miembros del podcast ¡Aquí se habla de juegos!

Entre los invitados a todos estos eventos destacan Víctor del Árbol, Rosa Rivas, Kiko Amat, Carlos Zanón, Juan Madrid (quien recibirá el premio Francisco González Ledesma por su extensa carrera literaria), Paz Velasco, Andreu Martín, Berna González Harbour, Rafa Lahuerta o Pablo Rivero.

El libro, “la asignatura pendiente de València”

Desde que VLC Negra celebrara su primera edición, la implicación institucional no ha hecho más que crecer. No obstante, Jordi Llobregat indica que normalmente "lanzan el proyecto sin saber si acabarán cubriendo la subvención". Este año, debido a la crisis, el presupuesto se ha resentido, pero desde la organización "agradecen todo el apoyo que han recibido para que el festival pueda seguir activo".

Presentación de VLC Negra

Por otro lado, Llobregat ha explicado que, aunque sientan que el festival está respaldado socialmente, “el libro sigue siendo la asignatura pendiente de la ciudad de València”. Opina que la literatura se relega a un segundo plano, por detrás del resto de sectores culturales. “El objetivo de VLC Negra es darle la vuelta a esto. Con el tiempo, el libro se hará más y más importante. ”, añade.

Entre las limitaciones por la pandemia, destaca la imposibilidad de traer este año a autores internacionales. Por otro lado, en todos los eventos los aforos estarán limitados, permitiendo la entrada en L’Iber (siempre previa inscripción) a un total de 75 personas y en el Centre del Carme a 150.

Por último, acerca de los nominados de este año, cuyas novelas no coinciden siempre con la concepción canónica de género negro (como es el caso de Noruega de Rafa Lahuerta), Llobregat ha explicado que en VLC Negra “hablan del género negro, pero no son puristas”, sino que lo que les interesa son “las grandes historias”. Álvarez ha recalcado sobre esto que “la mayoría de grandes escritores de novela negra dicen que no escriben novela negra” y que, en ese sentido, “quieren tener amplitud de miras y ser inclusivos”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email