X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

firmado por el dúo radiante

'La llum que habita', la instalación lumínica que quiere "revitalizar" el Cabanyal

10/11/2019 - 

VALÈNCIA. La llum que habita es el proyecto que busca la transformación de espacios a través de la luz. Manuel Conde y Francesc Ribes (del colectivo artístico Radiante) son los encargados de enfrentarse a este reto que tendrá lugar en la Plaza Doctor Lorenzo de la Flor, del barrio del Cabanyal. Esta instalación lumínica formará parte de la agenda de la Semana del Urbanismo y estará encendido del 11 al 17 de noviembre a las 19:30 horas.

Para Ribes, la luz es un factor fundamental para la percepción de los espacios. En este caso Radiante se encontró con una obra de construcción completamente paralizada de la cual solo contaban con "el esqueleto". "Cuando nos lo plantearon nos pareció un reto muy interesante, implicaba romper con esa imagen tan “cruda” para invitar a la nueva vida del barrio, a revitalizarlo". Para este artista la luz es un claro sinónimo de vida, y con su trabajo pretenden que, al ver más luces en el barrio, la gente se acerque de nuevo a esta plaza. 

Será la tarde del lunes a las 19:30 cuando tenga lugar en la Plaza de Lorenzo de la Flor la presentación de La llum que habita, un juego de luces que se encenderá a la misma hora todos los días de la semana. El proyecto pretende experimentar con la luz y la estructura de hormigón que preside la propia plaza. Es así como, mediante el juego de diferentes haces de luz roja, se remodela el espacio para generar un mensaje de bienvenida donde se simula que esa abandonada estructura de hormigón son viviendas iluminadas.

Otro de los aspectos a destacar de este proyecto es la ruptura entre lo virtual y lo físico: "cada persona del público va a hacer la lectura de la propuesta de una manera diferente, algunos de una forma superficial y otros de una forma más espiritual".  A nivel personal buscan que la obra funcione y que cada uno busque sus conclusiones, a través de la luz, que es lo que le da la "vida".

El colectivo artístico Radiante, encargado de dar vida a esta instalación, se caracteriza por jugar con el papel de los espectáculos públicos como herramientas de comunicación y desarrollo de consciencias, tanto individuales como colectivas. En sus instalaciones artísticas buscan cuestionar la barrera entre lo virtual y lo real, con el fin de redescrubrir el propio espacio público. Este concepto será el que pondrán en práctica con el proyecto La Llum que habita que además de inaugurar la semana del urbanismo, dotará a la Plaza Lorenzo de la Flor de una nueva dimensión espacial y lumínica.

València, espai vital

Desde el lunes, y hasta el día 17, València va celebrar la Setmana de l’Urbanisme, convocada bajo el lema "Espai Vital", cuyo contenido y desarrollo tiene como espacios vitales los barrios de Botànic, Sant Marcel.lí y Cabanyal, así como la plaza del Ayuntamiento. Se trata de una siete días de homenajes, debates y actividades lúdicas dentro de esta iniciativa de reivindicación del espacio público organizada por el Ayuntamiento y la sociedad anónima municipal AUMSA.

Consulta la programación completa de la Semana del Urbanismo aquí


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email