GRUPO PLAZA

La lucha contra el Cotonet de Sudáfrica eleva en un 55% los costes de producción de los cítricos valencianos

31/05/2021 - 

BRUSELAS. Un informe de la Unió de Llauradors i Ramaders (La Unió) demuestra que los gastos que los agricultores valencianos se ven obligados a realizar, para luchar contra la plaga importada del Cotonet de Sudáfrica, ya suponen en estos momentos un aumento del 55% sobre los costes totales de producción en los cítricos. La Comisión Europea está implementando nuevos controles en las importaciones, a petición de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, pero siguen sin materializarse en un un control efectivo.

La Unió apuesta porque las producciones provenientes de países que tengan la presencia de plagas de cuarentena reciban un tratamiento en frío durante su transporte para destruir con eficacia la plaga y evitar su propagación en un futuro por el territorio europeo, algo que no está aplicando actualmente la Comisión Europea. También ha pedido la creación de un cuerpo de inspectores comunitarios experto en plagas y enfermedades agrarias, que debe estar implantado en los puntos de entrada de estas producciones. En este sentido, reclama al ministro Luis Planas un papel mas activo en la defensa de los intereses de los citricultores en Bruselas para adoptar todas estas medidas.

Si bien la plaga está extendida por todo el territorio valenciano y ha entrado ya en Murcia o Catalunya, lo cierto es que las comarcas con mayor afección de daños son las de la Plana Baixa en Castelló, el Camp de Morvedre y el Camp de Túria en la de Valencia. Es en estos comarcas donde los citricultores han de hacer frente a los mayores gastos para combatir la plaga.

En este estudio, se observa que los costes para combatir las plagas ya alcanzan una cifra de 5.243 €/ha, de los cuales 3.699 €/ha se destinan al Cotonet, lo que representa un incremento del 239% en relación a los costes habituales para este tipo de tratamientos. Luchar contra la plaga del Cotonet supone que los costes de producir un kilo de cítricos se eleven en 0,14 euros, una cantidad inasumible para los agricultores valencianos.

Fondos para su control

La Unió ha reclamado en reiteradas ocasiones la necesidad de disponer de un presupuesto suficiente para afrontar esta plaga y, por ello, hace unas semana solicitó al Ministro de Agricultura, Luis Planas, un presupuesto adicional de 12 millones de euros para compensar los sobrecostes de los citricultores afectados. En la última Conferencia Sectorial se efectuó el reparto de 11,8 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar programas de prevención y lucha contra plagas. De esa cantidad, a la Comunitat Valenciana se le asignaron el 52% de esos fondos, con un total de 6,1 millones de euros.

Cabe destacar esta asignación importante de fondos que percibirá la Generalitat, tras continuas peticiones de La Unió. Pero se observa que todavía es insuficiente para hacer frente a los daños que provoca esta plaga importada y no controlada, como es la del Cotonet de Sudáfrica, y que supone un aumento de costes importantes a los productores valencianos.

La Unió vuelve a insistir por tanto en la necesidad de adoptar una serie de propuestas como es la de subir la inversión pública en sanidad vegetal para luchar contra plagas y enfermedades introducidas en la Unión Europea (UE) o la de dotar de mayores recursos a la investigación, al ser la herramienta más eficiente para conseguir el control de estas plagas foráneas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email