VALÈNCIA. La Mancomunitat de Municipis de la Safor ha aprobado por unanimidad los nuevos Estatutos para convertirse en mancomunidad de ámbito comarcal y territorial. Previamente a darle luz verde en el pasado pleno al documento, se realizó una revisión integral del contenido, con el objetivo de adaptarlo al marco normativo actual y conseguir este reconocimiento.
Fue en marzo de 1982 cuando se aprobó la constitución de la Mancomunitat de Municipis de la Safor y sus Estatutos como mancomunidad intermunicipal. Y, desde aquel momento, este documento ha sido modificado en varias ocasiones, mayoritariamente por la adhesión de nuevos municipios y la ampliación de competencias. Posteriormente, en diciembre de 2020, aprobaron la iniciación del expediente administrativo para la calificación de la Mancomunitat de Municipis de la Safor como mancomunidad de ámbito comarcal.
Pero, para conseguir la calificación de mancomunidad de ámbito comarcal, ha sido necesario adaptar los Estatutos al nuevo marco legal y elaborar un nuevo proyecto. Así pues, según los nuevos Estatutos, existen varias áreas donde tanto los ayuntamientos, como la Generalitat Valenciana y la Diputació de València, pueden delegar sus competencias a la Mancomunitat de Municipis de la Safor.
Se trata del área de sostenibilidad medioambiental, gestión de los residuos sólidos urbanos y del ciclo del agua; la de seguridad, policía local, guardería y emergencias; la de sanidad y bienestar social; y la de cultura, juventud, educación y deporte. Además, también se contempla el área de fomento económico y desarrollo local; de urbanismo, vivienda y ordenación del territorio; y de infraestructuras, dotaciones y equipaciones.
Así como el área de participación ciudadana, igualdad, información y comunicación; y la de contratación y gestión administrativa y modernización. Según señalan desde el ente comarcal, la finalidad de la delegación de estas áreas es prestar servicios "de mayor calidad y eficiencia para la ciudadanía de la comarca de la Safor y que tengan un mejor coste económico para los ayuntamientos que forman parte de la mancomunitat".
A partir de ahora, se someterán a información pública para que, durante un mes, se puedan presentar alegaciones. Además, también solicitarán un informe a la Diputació de València y a la Dirección General de Administración Local sobre los nuevos Estatutos. Tras la exposición pública y de los informes pertinentes, el pleno resolverá las alegaciones y, posteriormente, la modificación del documento será aprobada y publicada de manera oficial.