GRUPO PLAZA

habita en una casa que no tiene cédula de habitabilidad

EL PSOE de Oliva pide la dimisión del portavoz del PP por defraudar a Hacienda

28/05/2021 - 

OLIVA. El Partido Socialista de Oliva ha pedido la dimisión del portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Salvador Llopis, por residir desde hace dos años en una casa que no está dada de alta en el Catastro como su vivienda habitual ni por tener inscrita la totalidad de su superficie. Así lo ha denunciado el portavoz de la ejecutiva local del PSPV-PSOE, Vicent Minyana, quien ha señalado que Llopis "está residiendo en una ‘mansión’ y los impuestos que paga son de una casa humilde".

Minyana ha detallado que Llopis comete dos irregularidades. La primera, pagar un IBI menor al que le correspondería: “Actualmente está residiendo en una casa que tiene piscina y 334 metros cuadrados de catastro pero a nivel fiscal tributa como si la vivienda tuviera 70 metros cuadrados, por lo que debería pagar un IBI mucho mayor”. Según sus cálculos, el valor aproximado del valor catastral de la superficie de la vivienda serían cinco veces más: “Actualmente paga unos 170 euros de IBI pero si tenemos en cuenta que la superficie es mucho mayor, durante tres años tendría que haber pagado una cantidad cinco veces mayor de la que paga actualmente”. 

Según explica, esta situación se debe a un tramite formal pues no se ha procedido a comunicar el fin de las obras y, por tanto, la vivienda no cuenta con la célula de habitabilidad: “Hace catorce años que Llopis comenzó las reformas y lleva dos años habitando en la casa, aunque todavía no ha comunicado que han finalizado”. 

La segunda de las irregularidades según los socialistas de Oliva es que Llopis vive en esta casa de forma habitual pero no figura en los archivos oficiales por lo que "desde 2019 estaría incumpliendo sus obligaciones tributarias en materia de impuestos por su casa”.

Por todo ello, la ejecutiva socialista de Oliva expresa que "Salvador Llopis defrauda a la Hacienda Local por no declarar la casa como tal y por no hacerlo con el nuevo valor catastral sino que además defrauda a todos los españoles en sus declaraciones de la renta, no aplicando el código ético que el propio Salvador Llopis exige". 

Asimismo, Minyana sostiene que en marzo de 2020 pusieron al alcalde de Oliva, David González, en conocimiento de los hechos facilitándole la documentación recogida: “Por registro de entrada se ha pedido que se regularicen estas de irregularidades tributarias pero también que se procediera a realizar una comisión de seguimiento para ver si se había producido algún tipo de trato de favor —y ha lamentado— todavía no hemos recibido ninguna noticia”. 

Preguntado al respecto y sin entrar en ningún tipo de valoraciones, el alcalde de Oliva ha señalado que los expedientes de la vivienda de Llopis “siguen su curso habitual y próximamente se resolverán”. Además, ha afirmado que “el Partido Socialista ha tenido acceso a la documentación en todo momento”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email