VALÈNCIA. (EP). La movilización del 18N elevará "el clamor" de la sociedad valenciana por una Financiación Justa en un acto "absolutamente democrático, pacífico y que no es contra nadie, sino en defensa de los intereses de los valencianos y valencianas".
Así lo han asegurado en rueda de prensa los convocantes de la marcha, que tras varios cambios, se celebrará el próximo 18 de noviembre, a las 18.00 horas, y partirá de la calle Guillem Castro de València para concluir en las Torres de Serrano.
Convocada por los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV, con el apoyo de PSPV, Compromís y Podemos, la manifestación cuenta ya con cerca del medio centenar de adhesiones de entidades, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil y del ámbito económico, y prevén sumar más en las próximas semanas. Y es que desde la organización llaman a la "unidad imprescindible" de toda la sociedad por una "financiación e inversiones justas" para la Comunitat.
Así, instan a los partidos del PP y Ciudadanos, y a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) a sumarse a la movilización.
Para el secretario general de UGT-PV, Ismael Saez, "el PP se equivoca" al no acudir a esta manifestación: "Debería sumarse a la defensa por la financiación de los valencianos", ha animado, dado que es una reivindicación que se dirige al Parlamento español pero "no es contra el PP ni contra su presidente", ha puntualizado.
En el caso de la patronal de los empresarios valencianos, Saez "apostaría que vendrá", ha augurado. "Lo lógico y lo razonable es que estén", dado que comparten el manifiesto que motiva la movilización, ha explicado el dirigente sindical.
En la misma línea, el secretario general de CCOO-PV, Arturo León, ha comentado que todos ellos están "emplazados desde el primer momento" a sumarse a la marcha y que "tienen las puertas abiertas. Además, ha señalado, se trata de una reivindicación "transversal" que afecta a la sanidad, a la educación, a las inversiones, a la economía... de los valencianos, "independientemente de que cada uno vote a quien quiera".
El sistema de financiación actual, ha explicado, "nos lastra" y ·los valencianos recibimos menos que la media del Estado pese a tener una renta por debajo de la media estatal", ha advertido. Así, si la Comunitat Valenciana representa el 11% de la población estatal, este año las inversiones que ha recibido inversiones del Estado representan el 6,9%, ha precisado.
En concreto, los valencianos reciben 260 euros menos por persona que la media española y gastan 160 euros menos por persona que la media española, ha agregado.
Para el dirigente sindical "hay que hacer pedagogía" para explicar las consecuencias en la sociedad valenciana. De ahí que, según ha avanzado, se va a emprender una campaña informativa en redes sociales, actos de difusión y a través de la nueva web puesta en marcha www.finançamentjust.com.
Desde Podemos, el senador por Valencia Ferran Martínez ha comentado que hasta hace un tiempo, el problema de la infrafinanciación estaba restringido a ciertos círculos militantes, políticos y organizaciones empresariales pero ahora "es el momento de que trascendamos. Es una movilización del pueblo valenciano".
El senador de Podemos ha lamentado que "pese a tender la mano, no haya presencia del PP y Cs". Ha criticado que "compartieran megáfono y pancarta con la extrema derecha en los últimos días" pero "no están en la movilización de los valencianos". No obstante, ha confiado en que "ojalá se unan".
Por su parte, la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha puntualizado que "Cs no ha cerrado la puerta a venir a la manifestación" y ha defendido que "cuanta más capacidad de aglutinar a la mayor parte de la sociedad, más difícil será para el resto de partidos o patronales no venir".
Micó ha instado a "no dejar de utilizar los instrumentos al alcance" para decir al presidente del Gobierno que "no queremos que haya cambios en la financiación y que los valencianos no estemos". "Una financiación justa es que el día a día de todos los valencianos esté a la altura de las circunstancias". Pese a representar el 11% de la población, ha apuntado Micó, la Comunitat recibe el 3,5% del total del Estado en inversión. Una financiación justa ha ejemplificado, supondría "78 escuelas nuevas esta legislatura, duplicar los médicos de atención primaria y eliminar la lista de espera en Dependencia".
En la misma línea, el secretario de Organización del PSPV-PSE, José Muñoz, alertado de que la Comunitat Valenciana "cada minuto pierde 3.000 euros".
La infrafinanciación, la deuda histórica, y el déficit han dejado de ser un "debate de élites" para ser un "clamor social, político y económico" por lo que ha llamado a estar "unidos en esta causa" y a realizar una "labor pedagógica" al respecto.
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral