Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Medio millón de personas marcha al grito de '¡No tinc por!'

26/08/2017 - 

BARCELONA (EP). Medio millón de personas han salido a la calle en Barcelona la tarde de este sábado en la manifestación convocada contra los atentados bajo el lema 'No tinc por', según datos de la Guardia Urbana.

La marcha ha partido a las 18.00 horas y durante su recorrido se ha mezclado mensajes a favor de la paz y la convivencia con pitos y críticas a autoridades.

La convocatoria ha empezado puntualmente, y a las 18.40 ha comenzado el acto de la plaza de Catalunya, una vez la cabecera ha llegado frente al escenario.

Durante la marcha, muchos ciudadanos han ido aplaudiendo al paso de los Mossos d'Esquadra, mientras que han gritado 'Fuera' al pasa autoridades como el Rey.

Se han exhibido también rosas rojas, amarillas y blancas -las de la bandera de Barcelona- y banderas de la ciudad, españolas, catalanas y 'esteladas'.

La encabezaban 75 representantes de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia y entidades vecinales y ciudadanas, y por detrás se sitúan las autoridades.

Las principales son el Rey, los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Como estaba previsto, la gente ha empezado a caminar desde los Jardinets de Gràcia, desde donde deben bajar por el paseo de Gràcia hasta el escenario instalado en la plaza Catalunya.

Mientras tanteo, la cabecera se ha situado en paseo de Gràcia-Casp, y detrás camina el grueso de autoridades, en paseo de Gràcia-Gran Via.

Antes de empezar la marcha, participantes de la manifestación en determinados tramos han recibido a algunos políticos en la calle al grito de 'Fuera' y con banderas 'estelades', también a la llegada del Rey, al que han recibido los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Durante la marcha, numerosos manifestantes portaban pancartas y enseñas independentistas. El colectivo #AnemBlau desplegó una foto de Felipe VI con el rey de Arabia Saudí para mostrar su rechazo a los acuerdos comerciales de armas entre los dos países. La música de fondo ha sido: "Vuestras políticas, nuestros muertos". En contraste, otro grupo intentaba tapar la asonada con cánticos de "Viva España".

Manifestantes con pancartas y banderas independentistas. Foto: EP

Emocionado apoyo en otras ciudades

Diversos colectivos y diputados madrileños de Ciudadanos se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid como apoyo a la gran manifestación en Barcelona contra los ataques terroristas perpetrados en Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto.

Bajo el lema "No tengo miedo" y "Todos somos Cataluña" entidades como la plataforma Recortes Cero han convocado concentraciones de apoyo en otras ciudades como Valencia, Alicante, Castellón y Vigo, con el mismo lema y a la misma hora en la que tendrá lugar la de Barcelona en el cruce de la avenida Diagonal con el Paseo de Gracia.

UGT de Madrid y el partido Ciudadanos se han sumado a la concentración. "Desde Ciudadanos Madrid nos sumamos a la concentración de mañana en apoyo a Cataluña #NoTengoMiedo #TodosSomosCataluña", firma ayer Ciudadanos en las redes sociales.

Por su parte, el portavoz de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, instó estos días a los ciudadanos a través de su Twitter. "Madrid también se suma al rechazo y la condena del terrorismo. Este sábado 26 de agosto en la Puerta del Sol. #NoTengoMiedo", ha escrito.

Otras ciudades, como València, Alicante, Castellón, Zaragoza, Murcia, Albacete y Vigo, con el mismo lema y a la misma hora.

La iniciativa de esta convocatoria ha partido del movimiento social, cultural y político Recortes Cero y ya se han sumado otras organizaciones como Ciudadanos, Compromís, Izquierda Abierta o los sindicatos USO y Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA), según indica el movimiento a través de una nota de prensa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email