VALÈNCIA. "Lo más importante es Massalfassar. Un nuevo camino que tenemos que recorrer juntos comienza en nuestra localidad. Estamos listos para lo que viene el próximo 28 de mayo, y, sobre todo, para poner nuestra experiencia al servicio del vecindario".
Con esta parrafada en su página de Facebook y con una imagen que anuncia la presentación este viernes del nuevo proyecto que liderará, Massalfassar en Marxa, el primer edil de esta población ubicada en la comarca de l' Horta Nord, Higinio Yuste, ha anunciado que su nombre no estará en la papeleta de Ciudadanos -si es que el partido logra presentar al final candidatura- en las elecciones del 28 de mayo.
No se marcha solo. Lo hace con su número dos, Natacha López, que, a la vez, fue escogida secretaria provincial de Acción Institucional el pasado mes de julio para dirigir a los concejales en la provincia de València. Falta confirmar si tramitarán el pase al grupo de no adscritos, junto a su excompañera. Ese anticipo de formar parte de una candidatura independiente se produce a apenas dos meses de las elecciones y a poco más de tres semanas del plazo de formalizar las candidaturas.
Y tiene lugar después de que Sergio Alfaro, alcalde de Loriguilla por Ciudadanos hasta junio del pasado 2022, diera el pasado, tal como anticipó Valencia Plaza, de fichar como abanderado del PP en su población.
Mientras, el primer edil de Llanera de Ranes, Antonio Vicente Lluch, se resiste a presentarse con el partido pese a la insistencia desde la cúpula. Ha mantenido contactados con Ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez, aunque sin sustanciarse en un trasvase de partido. Desde Ens Uneix recalcan que "no vamos a insistir. Solamente queremos a gente que venga con ganas e ilusión".
Por su parte, el PSPV lleva meses tanteando a la alcaldesa de Caudete, Vanesa López; y al de Barx, Miguel Donet. Ambos, al igual que Salvador Honrubia, en Cofrentes, y Xavier Jorge, en Vilamarxant (que completan el sexteto de primeros ediles actuales del partido en la provincia ), han sido ratificados como candidatos. De todas formas, esto no significa una garantía de que lleguen al 23 de abril, fecha de cierre de candidaturas, en esa misma posición.
En este sentido, cabe destacar que Vicente Martínez Bauset fue anunciado como aspirante en Alboraya a finales del pasado año y finalmente, tras impulsar un partido independiente y renunciar a su acta, le sustituirá en esa primera posición Pablo Gandul, por lo que Cs tuvo que proclamar un segundo alcaldable en Alboraya.
Preguntada la dirección de Ciudadanos sobre si van a exigir el acta a los dos concejales de Massalfassar -la tercera, Elisabeth Gómez, se marchó al grupo de no adscritos por discrepancias con el alcalde- y si se va a producir el relevo en su cargo orgánico de Natacha López, la escueta respuesta ha sido que "las cosas de dentro se gestionan desde dentro, con la discreción que toca", sin entrar en más detalles.
La decisión de Higinio Yuste, que venía labrándose desde hacía meses y que ha hecho pública esta semana, puede acelerar la marcha de cargos más allá de primeros concejales. En algunos municipios, además de con los citados alcaldes, se están produciendo contactos de otros partidos con ediles. El resultado se sabrá de forma inminente, conforme se acerque más el término de cierre de candidaturas locales.