VALÈNCIA. (EP). El Consorcio València 2007 (CV07), entidad gestora de La Marina de València, publicará este martes el estudio de viabilidad y anteproyecto de la concesión de servicios para la explotación de la dársena deportiva y un varadero industrial, por un plazo de concesión de 29 años, con una inversión prevista de 28 millones de euros.
La actuación supondrá un impulso de la náutica deportiva, el mantenimiento y mejora de los amarres para la náutica popular, y la habilitación de un varadero que propiciará el desarrollo de la industria náutica y el fomento de los deportes náutico, ha destacado La Marina en un comunicado.
Así, se contribuirá a "recuperar la industria del mar" en València, un sector ligado tradicionalmente a Poblats Marítims, y "generar de empleos de alta calidad, necesarios y bien remunerados", han apuntado las mismas fuentes.
La iniciativa, que forma parte del Plan Estratégico del CV07 con vistas a mejorar la rentabilidad del Consorcio, permitirá desarrollar un Polideportivo Náutico (proyecto de ejecución ya redactado) y un Centro de Innovación de la Náutica (Formación Profesional, Innovación en Náutica y clúster empresarial náutico).
La actuación se desarrollará en un plazo de ejecución de tres años sobre un espacio de 421.780 metros cuadrados, de los cuales una cuarta parte es superficie terrestre, y el resto, lámina de agua.
Las obras mínimas previstas son un varadero industrial en régimen de gestión abierto, con zona para pequeñas y grandes esloras (con grúa y travelift, respectivamente); dos centros de atención y servicios a los clientes de La Marina (con talleres, oficinas, vestuarios, almacén, restauración, locales comerciales, deportivos etc); redes de suministros de agua, electricidad y aire comprimido y un sistema de tratamiento de aguas para evitar vertidos al mar. Se prevé también el incremento y mejora de la infraestructura de los amarres y la mejora del confort y la operatividad de la marina.
La construcción de un varadero industrial abierto y la adecuación de los amarres completará y mejorará las infraestructuras y servicios de La Marina de València que, actualmente, carece de un espacio de reparación de embarcaciones y de un centro de servicios náuticos asociados a los amarres. Además de satisfacer esta demanda de mercado, contribuirá a generar empleo en oficios vocacionales vinculados al mar.
El estudio contempla destinar el 40% de los amarres a pequeñas esloras (menos de 12 metros), vela por preservar la náutica popular en la marina.
El canon fijo anual de partida se establece en 1,7 millones de euros y el canon variable en un 3% de la facturación del concesionario. La concesión permitirá al CV07 conseguir una "fuente de financiación estable" y contribuirá a una "gestión ágil y eficiente", una de las metas del Consorcio que, en 2017 y por primera vez, cerró el año con beneficios operativos, han recordado desde La Marina.
El Consorcio Valencia 2007, a través de su web y su Perfil del Contratante (Plataforma de Contratación del Estado), hará público el estudio de viabilidad y el anteproyecto de las actuaciones de inversión programadas. Durante 30 días desde la fecha de publicación, las personas interesadas pueden presentar sugerencias, reclamaciones y alegaciones a estos documentos.