VALÈNCIA (EP). La unión de empresas Serveis Marítims Port Eivissa (Semar) y Ocibar gestionará la zona náutico-deportiva del Puerto de València bajo el nuevo nombre de Marina Port Valencia --hasta ahora conocida como La Marina--, con un proyecto de integración puerto-ciudad y de remodelación de "toda la zona" con el que pretende "recuperar la vida y el espíritu que tuvo en épocas anteriores, como las de la celebración de Copa América, y mejorar los espacios con interesantes propuestas náutico-deportivas y sociales, de manera que esta zona cobre la importancia y el atractivo que merece".
Así lo han explicado este miércoles las empresas, en un comunicado en el que detallan el proyecto presentado a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). El pasado jueves, el consejo de administración de la APV aprobó otorgar a estas empresas la concesión para la gestión de los espacios náutico-deportivos de la zona norte del Puerto, tras un concurso público en régimen de concesión administrativa.
La sociedad formada por Serveis Marítims Port Eivissa y Ocibar, cuyo derecho de explotación y gestión de la concesión se firmó este martes, comenzará a operar y a desarrollar el proyecto presentado a la Autoridad Portuaria de Valencia por un plazo mínimo de 35 años.
El proyecto, que aglutina los espacios de la Marina Norte, la Marina Sur y el Dique Interior, "persigue remodelar toda la zona y dotarla de una personalidad única, auténtica y diferente a la actual", han avanzado.
Están planificadas las obras de adaptación que convertirán el espacio en cuatro áreas de actividad "única y especial", han explicado: "Por un lado, las tres marinas a pie del corazón de la ciudad para esloras desde 8 metros hasta 130. Por otro lado, está prevista la construcción de un varadero con industriales de primer nivel, especializados en reparación y mantenimiento de embarcaciones. En tercer lugar, existirá una zona de ocio, restauración y entretenimiento con espacios de diseño e integrados con el entorno que harán de la zona un foco de atracción para el público local, nacional e internacional".
Por último, se dotará de un espacio para oficinas. "Un espacio único de locales comerciales y locales de trabajo con inigualables vistas al mar y con edificios de arquitectura referente. Y todo ello, integrado en un entorno realmente atractivo y especial con servicios de parking, carril bici, running, terrazas espectaculares y un paisajismo y zonas verdes que darán vida a todo el espacio", han destacado las empresas concesionarias.
Semar y Ocibar han resaltado que su proyecto considera también incluye el desarrollo de proyectos "interesantes en el aspecto social, náutico, medioambiental o deportivo, que se irán implementando a medida que las obras vayan siendo completadas".
Estas empresas han asegurado que dotan a cada instalación que gestionan de "personalidad propia e integración en el lugar en el que están ubicadas". "Semar y Ocibar tienen un común denominador a la hora de desarrollar un nuevo proyecto y es que se preocupan de analizar y conocer en profundidad el entorno y la situación socioeconómica del lugar donde implantan cada una de sus instalaciones, y las integran con una personalidad propia y autóctona", han afirmado.
Semar está formado por la unión de dos empresas dedicadas al turismo y a la actividad náutica y marítima en general: IPM Group y Grupo de empresas Alonso Marí a través de Insotel Marine Group, IMG Group. IPM Group es un grupo de empresas del sector náutico internacional que inició su actividad en los años 90 con la construcción y gestión de Marina Port de Mallorca.
El conglomerado empresarial participa en el desarrollo y explotación de instalaciones como Marina Ibiza, Marina Port Ibiza, Marina Palma Cuarentena, Marina Port Mahón y Varadero Ibiza.
Ocibar es una empresa especializada también en la construcción y gestión de instalaciones náutico-deportivas. Su portfolio de marinas y varaderos incluyen Port Adriano, en Mallorca, Port Tarraco en Tarragon, Marina Santa Eulalia de Ibiza y Marina Botafoc de Ibiza.