X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La 'mascletà' de Nadal-Martí vuelve al pasado para ofrecer tradición y ensordecer al público

5/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La pirotecnia Nadal-Martí de l'Olleria (Valencia), que ha protagonizado este martes en la Plaza del Ayuntamiento de València la quinta de las 'mascletaes' del calendario de las Fallas de 2019, ha vuelto al pasado, al origen de la 'mascletà', para ofrecer en su disparo elementos propios de la tradición pirotécnica y ensordecer al público asistente con su intensidad y potencia.

La propietaria de la empresa y representante de la cuarta generación de una saga de pirotécnicos, Nuria Martí, ha indicado a los medios de comunicación tras el espectáculo que este ha transcurrido "todo como estaba previsto". "Ha sido correcto. Podemos estar contentos y satisfechos. Ha transcurrido muy bien", ha dicho.

Esta profesional ha destacado que durante el disparo de la 'mascletà' ha estado acompañada por sus tres hijos --Diego, Javier y Vicente-- y por "un buen equipo de operarios" y ha indicado que todos ellos han contribuido a que el espectáculo haya salido "muy bien".

Martí ha recordado que la de su empresa es una tradición familiar que arrancó con su bisabuelo, que fundó en 1932 la Pirotecnia Úbeda, la empresa de la que con el tiempo surgió Nadal-Martí. Igualmente, ha destacado, como se ha comprobado en el disparo de este martes, la apuesta de esta firma por la tradición y por la recuperación de elementos propios del inicio de las 'mascletaes'.

Así, ha explicado que han utilizado "'cantarellas' o morteros", piezas que "forman parte del 'engraellat', el origen de la 'mascletà' antigua, piezas de hierro, cañones cargados de pólvora negra" que suenan como "cañonazos". "Esto se hacía hace 200 años, con el origen de la 'mascletà' y lo hemos recuperado ahora. Es una tradición vieja que se ha perdido y que vamos recuperando", ha declarado.

 

Nuria Martí ha insistido en la necesidad de recuperar este tipo de piezas y ha mostrado su deseo de poder "hacer una 'mascletà' antigua en la Plaza del Ayuntamiento" de València. "Tenemos que ir a más. A ver si podemos hacer una 'mascletà' antigua aquí en la plaza", ha manifestado.

La pirotécnica ha comentado también que "el fuego antiguo no tiene distancias de seguridad", por lo que con él se consigue "disparar fuego en el centro de las poblaciones o castillos de palos". "Son ruedas o cosas que no te exigen esas medidas. Queda precioso y la gente ve un fuego de proximidad. Ante la normativa que restringe tanto podemos dar pasos hacia atrás y volver a lo de antes", ha insistido.

Por lo que respecta al transcurso de la 'mascletà' de este martes, Martí ha agregado que se han repasado todas las técnicas. "Hemos venido con todo. Hemos hecho el origen y lo que se hace ahora. Hemos pasado por todas las épocas", ha aseverado la profesional, que ha precisado que se han usado "200 kilos de materia reglamentada" y que en la parte final se ha usado también disparo digital.

Nuria Martí ha señalado que la intención era ensordecer, atrapar y enloquecer al público y ha afirmado que se ha conseguido. "Lo hemos intentado y lo hemos conseguido", ha dicho, además de recordar que este es el cuarto año que su empresa dispara en la Plaza del Ayuntamiento de València dentro del calendario fallero y que espera estar de nuevo el próximo año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email