VALÈNCIA. (EP) El IV Congreso de Cooperación Internacional reúne mañana y este viernes en València a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre el impacto en la Salud Global del Cambio Climático desde "la más amplia mirada multidisciplinar" para analizar así "el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad en todo el planeta".
El presidente del Consejo General de Médicos y de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI); Tomás Cobo; el vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV); el doctor Pedro J. Ibor, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV); la directora técnica de la FCOMCI, Sonia Agudo, y el responsable de cooperación del ICOMV, Jesús Gil, han presentado este miércoles este congreso, para replantear las iniciativas en el ámbito de la cooperación internacional con el objetivo de aumentar "su eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad".
Así, la directora técnica de la Fundación, Sonia Agudo, ha explicado que propusieron el tema de este congreso antes incluso de la pandemia cuando era algo "innovador" y ahora, cuando años después, "resuena demasiado".
Sin embargo, esto les ha llevado a organizar un programa científico "especialmente potente" porque "si bien está comprobado que el cambio climático afecta negativamente sobre la salud global, y especialmente sobre las poblaciones empobrecidas, no sabemos hasta dónde, ni sabemos en profundidad cómo va a ser".
Por ello, han reunido la mirada de todas las profesiones implicadas, desde geógrafos, veterinarios, enfermeras, biólogos, ingenieros agrónomos o epidemiólogos que van a generar un diálogo y debate científico "muy necesario".
La ponencia inaugural correrá a cargo del director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Además, habrá mesas redondas que analizar cómo afecta el cambio climático a la salud y a las enfermedades de transmisión vectorial; una mirada crítica hacia el cambio climático y cooperación sanitaria y un nuevo abordaje hacia una sola salud. Asimismo, habrá talleres y se entregarán sus premios a la labor médica en la cooperación internacional.
Por todo ello, el presidente de la FCOMCI ha subrayado la importancia de este Congreso porque "resulta clave para aglutinar y crear sinergias entre organizaciones y médicos cooperantes y voluntarios, trazar nuevas líneas de actuación y hacer frente a los retos que tenemos por delante con las mejores herramientas y con las ideas más claras".
Asimismo, el vicepresidente primero del colegio anfitrión, el doctor Pedro J. Ibor, ha aludido a las muertes provocadas por el cambio climático cada año, que ascienden a 12 millones. "Hay que poner sobre la mesa experiencia, datos y mucha ciencia. Esa ciencia tiene que aclarar esas dudas que puedan impedir el desarrollo sostenible de nuestro planeta".
Por último, Ibor ha incidido en la relevancia de este encuentro porque "estamos jugando con la salud de nuestros hijos y nietos, y los colegios de médicos somos garantes de la salud de todos los ciudadanos.
Por último, el director de la oficina de cooperación internacional del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), Jesús Gil, ha recordado que "la oficina de cooperación de este colegio es de las más antiguas del país".
El congreso que se celebra durante el jueves y viernes en el Colegio de Médicos de Valencia tiene como hilo conductor el impacto del cambio climático, el cual está lejos de "ser homogéneo, afectando generalmente a las poblaciones más vulnerables, ancianos y niños y, sobre todo, a los países con bajos recursos económicos".
Una situación que obliga a replantear las iniciativas en el ámbito de la cooperación internacional con el objetivo de aumentar su eficiencia, accesibilidad y sostenibilidad.
Los contenidos del congreso responden al compromiso de la Organización Médica Colegial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, así como con la estrategia One Health, que pretenden contribuir a mejorar la salud en todos los países, especialmente entre las personas más desfavorecidas.