GRUPO PLAZA

PP y Vox critican la iniciativa de Compromís

La mayoría del Congreso coincide en reconocer el deterioro de las Cercanías en la Comunitat

10/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La mayoría de partidos políticos en el Congreso ha coincidido este miércoles en la necesidad de mejoras en la red ferroviaria de Cercanías Renfe de la Comunitat Valenciana, en el marco de una iniciativa que ha defendido el diputado de Compromís, Joan Baldoví, en la Cámara Baja.

En este contexto, Baldoví, que ha presentado esta iniciativa en forma de moción, ha denunciado la situación "insostenible" en la que se encuentra el servicio de Cercanías de Renfe en la región valenciana y ha animado a los grupos a apoyar esta propuesta que, entre otras cosas, pide traspasar la gestión de Cercanías a la Generalitat Valenciana.

"Desde Compromís venimos denunciando esta situación. Este deterioro constante lo constato como un usuario habitual de Cercanías", ha manifestado Baldoví durante su intervención tras citar una serie de deficiencias que sufre la red ferroviaria valenciana. "Falta inversión, la ejecución es a veces insultante, falta personal, mucha subcontratación y tasas de reposición insuficientes. La gente acaba abandonando el ferrocarril de Cercanías", ha reclamado.

Durante el debate, el PP y Vox también han puesto de manifiesto el deterioro de las Cercanías de Renfe en la comunidad, aunque han criticado a Baldoví por haber apoyado al Gobierno en la investidura del presidente Pedro Sánchez "a cambio de nada", según ha dicho la diputada del PP Belén Hoyo.

Por su parte, el parlamentario de Vox Julio Utrilla ha proclamado en su turno que la iniciativa presentada por Compromís es una "vaga declaración de intenciones" y una "tomadura de pelo" a la Comunidad Valenciana.

Acuerdo con el PSOE

En cualquier caso, el diputado del PSOE Vicent Sarrià ha anunciado un acuerdo con Compromís a través de una enmienda transaccional por lo que previsiblemente la formación socialista brindará su apoyo a esta iniciativa.


Según el texto de la transaccional, al que ha tenido acceso Europa Press, se insta al Gobierno a maximizar y fomentar el uso del ferrocarril como medio de transporte colectivo, ecológico, accesible, seguro y sostenible, así como defender el carácter de servicio público y no de negocio del transporte ferroviario.

En otro orden de cosas, el texto recoge que se realice una inversión anual que mejore y modernice las infraestructuras del servicio ferroviario y que se convoque la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías. También exigen al Gobierno que se ejecute mientras tanto la totalidad de las inversiones previstas en la red valenciana de Cercanías y que se cubran todas las plazas vacantes de personal de Renfe y Adif, entre otras peticiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email