VALENCIA (EP). La Mesa por la Educación en Libertad ha retado este lunes al conseller de Educación, Vicent Marzà, a un debate público sobre la situación de la educación valenciana en un "espacio público", organizado por una entidad "neutral" y con posibilidad de participación del público.
Así lo ha expuesto el portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, entidad que ha mantenido este lunes una reunión después de conocerse el arreglo escolar de la educación pública y las unidades suprimidas y no autorizadas en los centros concertados y tras las declaraciones realizadas por Marzà al respecto.
"No podemos consentir que se diga que se está mintiendo y diciendo barbaridades y que no están justificadas las protestas convocadas por colectivos de la enseñanza concertada, pues consideramos que es un ataque directo e injustificado por parte del máximo responsable de la educación valenciana", ha indicado Morro en un comunicado.
En este sentido, ha añadido que quieren debatir con Marzà "en un espacio público, organizado por una entidad neutral y con posibilidad de participación de los asistentes, para así conocer la realidad que no quiere reconocer el conseller".
"Si tanto diálogo, participación y ganas de trabajar tiene por la educación, esperamos su respuesta afirmativa para que todos los valencianos puedan participar en libertad sobre la educación", ha añadido.
Durante la reunión la Mesa por la Educación ha confirmado su apoyo a la concentración de este martes a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante y al 'Concierto por los conciertos' que organiza Escuelas Católicas el próximo día 22 a las 12.00 horas en la Plaza de la Virgen.
"Consideramos que las convocatorias cumplen con los principios de la Mesa de defender la libertad de elección de las familias en la educación de sus hijos", ha apuntado Morro, quien ha añadido que esperan que los valencianos "acudan masivamente tanto a la Plaza de la Virgen como a la del Ayuntamiento de Alicante y que el gobierno de la Generalitat tome nota de que con la educación no se juega y con la libertad de elección de las familias tampoco".
No obstante, Vicente Morro ha advertido a la Generalitat de que un debate o una concentración "no deja de lado el resto de acciones que se están realizando, como la presentación de quejas ante a la Sindicatura de Greuges, el último sobre el arreglo escolar hoy mismo, y se estudia cualquier otra medida legal si se sigue atacando a las familias, a los centros y a los profesores en su libertad de elección".
La Mesa por la Educación en Libertad ha mostrado su "disconformidad" con la situación en la que queda la enseñanza sostenida total o parcialmente con fondos públicas puesto que, según han dicho, siguen sin conocer "los criterios objetivos para autorizar cientos de aulas en centros públicos y denegar en la concertada".