Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de PETER LIM thomson medical group turianova retail coronavirus
GRUPO PLAZA

La mitad de los vecinos de València cree que la situación de la pandemia será mejor en 2022

26/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El 54,8% de los vecinos de València cree que la situación de la pandemia será mejor que la actual dentro de un año. La mayoría pide a las administraciones más inversiones en sanidad, un mayor control de la covid y más protección para la economía local como medidas más urgentes y prioritarias, según el barómetro municipal de enero.

En general, están especialmente preocupados por las consecuencias económicas de la pandemia, como el incremento del paro, la crisis económica, el cierre de los negocios y, en cuarto y quinto lugar, la crisis sanitaria y el número de muertes a consecuencia de la enfermedad.

Así se desprende del estudio realizado a partir de 1.320 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años. El virus impregna todos los campos de la vida ciudadana, pero la población es optimista respecto a su evolución de cara a 2022.

Respecto a la vacuna, como el momento en el que se hizo la encuesta era todavía muy reciente su suministro, "quizás por eso hay un dato preocupante del 25% que manifiesta no estar dispuesto a vacunarse". "Pero estamos convencidos que esto ya ha cambiado de manera muy notable, puesto que es importantísimo el proceso de vacunación para acabar con la pandemia", remarca el concejal de Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana.

Otro aspecto que recoge el barómetro es el valor que los vecinos de València dan a las relaciones interpersonales, pues las restricciones han pasado a posicionarse como el primer problema que más afecta a nivel individual por encima del paro.

También muestra que los valencianos tienen miedo al contagio y a enfermar y piensan que el transporte público y los locales de restauración y ocio son los lugares con más propensión a esparcir la enfermedad.

El coronavirus ha cambiado los hábitos de consumo cultural en València, pues más del 80% de los entrevistados ha reducido su frecuencia de asistencia al cine, el teatro, la danza o los conciertos en directo.

Es más, las actividades de ocio más habituales en la actualidad son leer y ver la televisión, series o películas, escuchar música y, como cuarta opción, andar. Incluso, durante los últimos meses, un 25,2% de los encuestados ha participado en actividades culturales y sociales a través de internet.

Al margen de la pandemia, la ciudadanía valora con un 8,6 sobre 10 la satisfacción de vivir en el 'cap i casal', una nota que se mantiene desde abril de 2019. La gestión del gobierno municipal recibe un aprobado con una nota de 5,1.

Los mercados municipales, la recogida de basura y la Policía Local son los servicios mejores valorados por los valencianos. Por primera vez desde que el Ayuntamiento realiza estos infobarómetros, aprueban todos los servicios locales, incluidos los aparcamientos públicos.

A nivel cultural, la ciudadanía pide más actividades culturales en su barrio (39,5%), mientras un 48,5% considera que los centros municipales (juventud, mayores o mujeres) son los lugares más importantes para activar la vida de barrio.

Los asiduos a la cultura conocen las actividades de ocio mayoritariamente por amigos y familiares, por delante de las redes sociales como canal para informarse. Ante esto, el área municipal de Cultura pretende proponer una campaña publicitaria para destacar en los medios las actividades de la ciudad para que los vecinos puedan encontrarlas más fácilmente.

Por otro lado, uno de cada cuatro entrevistados (26,4%) participa en la vida de barrio mediante una comisión fallera, lo que demuestra la importancia de las Fallas en el tejido asociativo y en la construcción social en la capital del Túria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email