VALÈNCIA. El pasado viernes, este diario publicó que las obras del Centre del Carme que afectan a la que será se nueva cafetería sufrirían una demora al verse paralizadas por unos hallazgos arqueológicos. Unos arcos de yesería encontrados ha hecho hibernar los trabajos mientras se reformula el proyecto para incluir estos elementos en la obra final, para cumplir así con la ley de Patrimonio.
Con la fase de la Sala Ferreres-Goerlich ya entregado, y las del Aula Capitular en pausa, quedaban otras obras: los trabajos que afectan a la nueva entrada del Centre. Pues bien, según han comentado fuentes de Cultura y Patrimonio, estas también están en talleres y se está también modificando el proyecto. En este caso, la razón no es un hallazgo, sino un cambio de planes derivado por las medidas de anticovid.
Actualmente, mientras la obra se llevaba a cabo, el centro cultural habilitó otra entrada a tan solo unos pocos metros de la original. Un trabajo "que quedó muy bien", en palabras de algunas de las personas del centro, y que, a partir de la medida de itinerarios separados para no provocar acumulación de personas, han decidido aprovechar. Así, cuando acaben las obras, la entrada seguirá siendo la misma de siempre, pero esta provisional será la nueva salida.
Además, el proyecto original proyectaba que la librería y la entrada tuvieran dos espacios diferenciados dentro de la misma sala para que se pudiera abrir y cerrar en horarios diferentes (hasta ahora, la tienda era un mueble expositor). Con este nuevo cambio, la entrada se quedará sola en su sala mientras la librería se traslada a la salida.
Todos estos cambios se van a ver reflejados en el proyecto, aunque no hay plazos de cuándo se retomarán los trabajos, ni en el Aula Capitular ni en la entrada. Por ello, Cultura ha tenido que reprogramar los gastos de la obra.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana