X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RÉCORD DE ESPECTÁCULOS

La Mostra de Teatre d'Alcoi, más ambiciosa que nunca tras la crisis

20/05/2016 - 

VALENCIA. La Mostra de Teatre d'Alcoi alcanza a partir de la próxima semana, entre el 28 de mayo y el 3 de junio, su vigésimo sexta edición. La "feria imprescindible", "importantísima", del teatro en la Comunitat Valenciana vuelve a recibir este tipo apelativos por parte de la Generalitat Valenciana, en la voz del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, que ayer presentó en la capital el programa completo y de récord para la Mostra.

"Punto de encuentro" para los profesionales del sector escénico, este año su edición está especialmente dedicada al desaparecido Josep Lluís Sirera, al que el director del certamen, Miquel Santamaria, elogió por su aportación como autor al teatro valenciano desde su tierra y desde Madrid. Con 180.000 euros de presupuesto, tras una reincorporación de músculo por parte de la Conselleria del ramo, el telón lo descorrerá Ananda Dansa, que representará en el Teatre Calderón su multipremiado espectáculo 'Pinoxxio' (7 premios Max 2015).

El festival d'Alcoi alcanza el citado presupuesto, 24.000 euros superior al del año pasado, y una cifra récord de representaciones (30 en apenas 7 días), pero lo hace gracias al "apoyo" de las entidades artísticas durante los años de la crisis económica. Santamaria ha asegurado que esta recesión puso a la Mostra en una situación difícil de la que se ha conseguido recuperar para "mirar hacia 2016 con el objetivo de llegar a los 10.000 espectadores y superar así los 8.500 de 2015".

Girona, que admite "muchos años de desencuentros" por parte de la administración con el festival de referencia de las escénicas en la Comunitat, puso en valor la obra ganadora de 7 Premios Max. La obra es también muestra de otra de las sensibilidades que más se ha propagado en el festival: un teatro "para todos".  La Mostra quiere "enseñar también a los más pequeños a amar el teatro", según el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, que también participó de la presentación.

El peso de las compañías valencianas y la potencialidad como "verdadera feria"

El director del festival, Miquel Santamaria, informó que catorce de las compañías presentes en la Mostra serán valencianas, "la mitad más una, simbólicamente", con trece del resto del país y siete de otras comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Baleares, Murcia, Aragón, Euskadi y Galicia. Aunque tras 26 ediciones cueste creerlo, la Mostra tiene "el gozo de encontrar nombres que nunca habían estado, y eso es algo que nos alegra mucho". Por ejemplo, uno de los destacados los clowns Los Excéntricos, que actuarán el día 3 de junio a las 20:00 horas en el Teatre Principal d'Alcoi. 

No obstante, la parte ferial del encuentro es una de las que más aspira a estirarse en esta edición. Más de 300 profesionales del sector, de otras ferias y festivales, así como 40 distribuidores acudirán a observar de primera mano el desarrollo del festival, que ha creado una zona de encuentro entre todos ellos "para facilitar las presentaciones entre otros festivales y los participantes" y que se situará en nuevo espacio para la Mostra: el Ágora.

Del mismo modo, forman parte del cartel de la Mostra de Teatre d'Alcoi Bambalina Teatre Practicable con 'Cubs'; La (in)dependent con 'Requiem'; Patricia Pardo con 'Cul Kombat'; L'Horta Teatre, con 'Lil.Liput'; Cashalada y Marlia Teatre con 'Two ladies or not two ladies', y Trinchera Teatral con 'Pinedas Tejen Lirios'. Entre las propuestas de otras autonomías están procedentes de Cataluña La Petita Malumaluga, con 'Bítels per a bebés'; Centre de Titelles de Lleida con 'El Petit Piano'; Thomas Noon Dance/Mercat de les Flors de Barcelona con 'Medea', los ya citados Los Excéntricos con 'The melting potpourri' y Teatre lliure-Taller 75 con 'Ser-ho o no'.

Desde otros puntos de España conforman también la programación Circ Bover con 'Vincles' y Clownidoscopio con 'Fàgil', de Baleares; Producciones Viridiana con 'Ligeros de equipaje', de Aragón; Juanjo Artero/Toniflix Producciones con 'El milagro de la tierra' y la Industrial Teatrera con 'Naúfragos', de Madrid; Malas Compañías con 'Txatarra', de País Vasco; Atalaya con 'Marat/Sade', de Andalucía, y Up Arte con 'Todo encaja', de Murcia.

La Mostra, llamada a complementarse con Tercera Setmana

El director de la mostra ha valorado la presencia de compañías no valencianas y ha destacado el "esfuerzo" de "convencer a gestores" de otros territorio para lograr que en Alcoi se reúnan "nombres que tienen una visión plural del panorama teatral valenciano y nacional" en general.

Por otro lado, Miquel Santamaria ha avanzado que la oferta del certamen se completará con otras propuestas como una presentación de Tercera Setmana, el Festival d'Arts Escèniques de Valencia y de certámenes que se celebran en otros puntos de España; talleres, reuniones de programadores, la presentación de las bases del XLII Premi de Teatre Ciudad d'Alcoi y el fallo y entrega del I Premio Cofae de Artes Escénicas.

Entre las novedades de la XXVI Mostra de Teatre d'Alcoi ha apuntado también que se contará con un "servicio de facilitadores", con "personas de la organización que conocen el mundo de las artes escénicas y a los agentes" para facilitar el encuentro entre profesionales.

Uno de los pilares del evento volverá a ser el espacio dedicado a los más pequeños, según Santamaría, que ha celebrado que las 1.300 plazas ofertadas para colegios se agotaron "en 48 horas", algo que afianza la intención de la Mostra de "trasladar el teatro a la educación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email