La multinacional Typsa y la valenciana Gecival redactarán el plan de renaturalización del Túria

27/07/2024 - 

VALÈNCIA. Cada vez está más cerca la renaturalización del nuevo cauce del río Túria. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) adjudicará previsiblemente el contrato para la redacción del proyecto para esta actuación a la unión temporal de empresas conformada por la multinacional madrileña Typsa y la compañía valenciana Gecival. La mesa de contratación ha propuesto su oferta para la adjudicación del contrato, que se realizará próximamente.

Así consta en el acta de la última reunión de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, según la cual "de acuerdo con la evaluación de las propuestas aportadas por los licitadores, la mesa concluye" una lista de puntuaciones para las diferentes ofertas, donde la UTE Typsa-Gecival ha obtenido primera posición, con 93.27 puntos sobre un total de 100. Así, su oferta saldrá vencedora del concurso público convocado por la CHJ, al que como publicó este diario, se habían presentado en total cuatro ofertas diferentes.

Por detrás de la propuesta ganadora, han quedado la de la UTE de la multinacional madrileña Eptisa y la valenciana PyG Agua y Medio Ambiente (83.80 puntos) y la gallega GOC Consultoría e Ingeniería (55.35 puntos). Por su parte, al inicio del proceso la mesa de contratación acordó la exclusión del despacho valenciano de Grupo Dayhe, al haber revelado en el sobre equivocado la identidad del personal a adscribir por parte de la compañía licitadora.

Así, el contrato se adjudicará previsiblemente a la mencionada UTE, cuya oferta económica ascendía a casi 145.000 euros respecto al precio base de licitación, que era de 280.000 euros. La empresa adjudicataria tendrá un año para redactar el proyecto completo, que aspira a generar "una franja ribereña" en el cauce con el objetivo de "dotar" a la infraestructura, construida con el Plan Sur del pasado siglo para desviar el curso natural del río por fuera de la ciudad, "de todas las funciones ecológicas presentes en su último tramo".

Para ello se garantizará "un caudal mínimo de agua permanente que permita mantener los diferentes ecosistemas existentes en los cursos fluviales de las cuencas mediterráneas, y que además permita "el libre paso de las especies y la distribución natural de sedimentos y biota". La actuación impactará principalmente en los tramos del río que atraviesan los municipios de Xirivella, Mislata y Quart de Poblet, así como en la carretera CV-30

Según el "Estudio preliminar de conectividad fluvial en el Nuevo Cauce del Turia" presentado por la CHJ el pasado mes de noviembre, se pretende establecer una garantía hidráulica que no solo defienda València de posibles eventos adversos, sino que también sea compatible con el uso ecológico del río. En otras palabras, se busca la coexistencia armoniosa entre la infraestructura y la preservación del entorno natural.

En ese sentido, el proyecto debe detallar la "capacidad hidráulica del cauce con las actuaciones propuestas a ejecutar, elaborando para ello modelos hidráulicos del nuevo cauce del río Turia con todas las infraestructuras condicionantes presentes, sin que se produzca un perjuicio a la capacidad hidráulica que presenta en la actualidad".

De este modo, la firma adjudicataria debe realizar varios trabajos, comenzando con un análisis de la situación actual del nuevo cauce y un estudio de conectividad. Además, deberá realizar un estudio sobre la disponibilidad de agua para mantener el caudal mínimo. También será necesario evaluar la biodiversidad y adaptar la solución propuesta según esta evaluación, integrando la vegetación propia del Parque Natural del Turia y utilizando especies autóctonas en el proceso de renaturalización.

Noticias relacionadas