VALÈNCIA (VP/EP). El festival Polirítmia de València estrena su primera edición a partir del próximo lunes, 2 de julio, con una programación que combina la vertiente lúdica y formativa a partir de 15 espectáculos de música y danzas mediterráneas, junto a cursos enfocados al profesores de Secundaria y conservatorio.
Así, a lo largo de una semana, Polirítmia llenará de música y fiesta varios espacios del centro del cap i casal, como avanzaron este miércoles en la presentación el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el vicerrector de la Universitat de València (UV), Antonio Ariño, y el director artístico del festival, Rafael Arnal, según detalla el Institut Valencià de Cultura (IVC) en un comunicado.
La plaza de la Virgen será el escenario de conciertos como el de Els Jóvens y Krama el viernes 6 o las sesiones de dj de música tradicional un día antes, además de cant al ras y otras actividades. Paralelamente, la del Patriarca acogerá los espectáculos 12 Treballs d'Hèrcules, con Kontakte Percussió, y Mara Aranda también el viernes, seguidos por Teixint terres una jornada después. Ya el domingo 8, el concierto de Rascanya pondrá punto y final al festival.
En las Torres de Serranos se llevará a cabo la Trobada de Dolçaines el viernes y la de Muixerangues el sábado. Otro de los espacios destacados de Polirítmia será el claustro de La Nau, donde tendrán lugar los espectáculos de Milo Ke Mandarini y Efrén López Quartet, el lunes y martes, respectivamente.
En cuanto a las propuestas formativas, el certamen dispone de una amplia oferta de cursos y talleres que tendrán lugar del martes al viernes, después de una jornada inaugural con conferencias y mesas redondas sobre las experiencias educativas y las aplicaciones pedagógicas de la música y la danza mediterránea.
Con estos ingredientes, Polirítmia arranca como un festival innovador que conjuga las vertientes lúdica y formativa. Está organizado por el IVC, la UV, la Diputación y el Ayuntamiento de València y la rama artística del Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, con la colaboración de Mostra Viva.
El objetivo de esta iniciativa es "recuperar un gran festival de música del Mediterráneo", como reivindica la directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete. "Los referentes musicales actuales mayoritariamente son de origen anglosajón, y queremos recuperar las sonoridades de nuestra música tradicional. Bajo este prisma, el Polirítmia pretende finalmente llevar esta tradición musical a las escuelas, institutos y conservatorios a través de la formación", señala.
Por parte de la Universitat, el vicerrector de Cultura coincide en la meta de promocionar y difundir la música valenciana, "uno de nuestros bienes culturales inmateriales más importantes". La UV, a través de La Nau, colabora con el festival con cinco conciertos que se desarrollan en el marco de Serenates: dos tendrán lugar en el claustro de La Nau y tres en la plaza del Patriarca.
Uno de los programadores de Polirítmia, Rafel Arnal -profesor de la rama artística del Servicio de Formación del Profesorado de la Conselleria- ahonda en la idoneidad de trabajar con el resto de pueblos mediterráneos en la formación y difusión de las culturas que conforman "este ramillete geográfico, político y, por qué no, poético que es el Mediterráneo". También destaca que el certamen se caracteriza por cumplir con la paridad de género en el aspecto docente y profesional.
Toda la información de Polirítmia y de sus contenidos formativos puede encontrarse en la página web oficial del festival, dentro del portal de la Generalitat. Las inscripciones para los talleres formativos se hacen en la página web de la UV.