GRUPO PLAZA

NOVEDADES MUSICALES

La música valenciana prepara su 'vuelta al cole'

4/09/2022 - 

VALÈNCIA. El canícula espanta las novedades musicales, especialmente en la escena local, que espera a que pase la temporada de festivales de música y puedan presentar sus nuevas canciones en sus hábitats naturales. Con septiembre, empieza el curso también para muchas bandas valencianas de géneros populares.

Este otoño está llamado a completar un primer semestre brillante para la música valenciana, con lanzamientos a cargo de La Plata, Xenia o La Culpa, desde la escena más independiente. Pero también Ciudad Jara o Xavi Sarrià.

A partir de esta semana, se espera un goteo intenso de nueva música. Culturplaza se hace eco de algunas de estas novedades.

Margarita Quebrada

El primer adelanto de su nuevo LP, Gas Lágrima, marca un rumbo estimulante para Margarita Quebrada, confirmado por Azul. Hace tan solo unos días colgaron unos segundos del que sería su próximo lanzamiento. Gas Lágrima también será el nombre del LP, que se podrá escuchar -previsiblemente- a lo largo del otoño y que vendrá a confirmar el cambio de sonido, afectado también por un cambio importante en la alineación de la banda, la incorporación de Guillermo Juan, que también co-produce el disco.

Marala

Selma Bruna, Clara Fiol y Sandra Monfort, esta última una de las grandes promesas de la música valenciana, vuelven con Jota de morir, su nuevo disco. Marala han ido creando su parroquia recorriendo escenarios diversos de pueblo en pueblo. Este viernes presentaban el primer single de adelanto del trabajo que está por venir, A la vora del riu mare.

Según explica la discográfica, este avance es la adaptación de una cuarteta tradicional valenciana en marcada en tiempos de posguerra. “La canción está construida sobre un loop de guitarra de Sandra Monfort y unas percusiones insistentes adobadas con grandes dosis de subs. Una pieza perfecta musicalmente para adentrarnos en el equilibrio sonoro que reinará en el disco: música de inspiración tradicional con las voces como ingrediente principal y una electrónica tan sútil como presente a su alrededor”.

Mausoleo

Andrés Sanabria, Xus Arcas y Mikel Cabanes llevan desde 2019 girando por toda España con una propuesta profundamente post-punk y un sonido genuino, con letras que recogen el descontento existencial de la generación que reina en la noche valenciana underground. Antes de verano se pudieron escuchar Un testigo y Verte ser. Pero este mismo 9 de septiembre publican un nuevo EP,  Refugio Transitorio. De Mausoleo, que representan como nadie el pop y el punk oscuro valenciano actual, se espera la intensidad y la brillantez que han demostrado sin fisuras hasta ahora.

Kylu te quiero

Futuras Licenciadas (el sello de Carlota, Morreo o Julia Amor) pone en preaviso: Kylu Te Quiero va a ser un bombazo. Antes de verano, el grupo debutante enseñó la patita de un futuro disco que, en principio, lanzarían “en escorpio season o así”. Con Lisasinson, Aiko el Grupo o Los Fresones Rebeldes como bandas hermanas, Sergio Rico, Rin Nadal, Ainara Navarro y David Azorín proponen, según contó este diario, autocrítica milenial a ritmo ‘tontipop’. Responsabilidad emocional y Si Esto Es Una Broma, ¿Dónde Está la Gracia? son los dos singles a través de los que se pueden conocer por ahora.

Turian Boy

Turian Boy, alter ego musical de Álex Vidal, ficho en noviembre de 2021 en el sello Snap!Clap!Club. Aún no ha lanzado el que será su primer LP, pero no ha dejado de sacar música con Flavia Marsano, Navxja, además de seguir avivando el colectivo Vlex. Este otoño se espera que siga lanzando canciones.

Nativa

El 29 de septiembre, Nativa, uno de los grupos surgidos de las cenizas de La Raíz, lanzan el single de adelanto de su próximo disco. Se llama Huye y se lanza justo después de un verano frenético para el grupo, con actuaciones en varios festivales. Sen-K, Adri Faus, Xavi Banyuls, Edu Soldevila y Julio Luis Maloa forman parte del grupo que más miembros han heredado de la banda matriz, que publica Propaganda Pel Fet!. 

Bearoid

Bearoid también ha confirmado un EP de manera inminente. Después de Te doy igual, en pleno verano el productor valenciano lanzó Mi Nombre, “una canción que habla sobre una noche madrileña: un enemigo común, jugar a la confusión, decidir en el último momento. Una historia sobre la ciudad dónde siempre pasa algo convertida en una canción de pop efusivo adolescente propia de la banda sonora de una película indie americana”. A finales de septiembre se conocerán el resto de canciones de su nuevo trabajo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme