GRUPO PLAZA

programación semestral

La Mutant resiste con más oferta local y un acercamiento al audiovisual

28/01/2021 - 

VALÈNCIA. La crisis sanitaria ha obligado a La Mutant a reorganizar la programación prevista para el primer semestre de 2021. Una de las claves está en la apuesta por artistas nacionales y locales, en detrimento de los internacionales, quienes, si la pandemia lo permite, serán acogidos a partir de mayo. El espacio de artes vivas consiguió recuperar el 80% de su programación anterior, que se vio lastrada por la cuarentena. Lo hizo dando mayor peso a los meses de septiembre y diciembre, que en años normales suelen tener menos programación.

La coordinadora de La Mutant Marta Banyuls, ha detallado durante una rueda de prensa celebrada en la mañana del miércoles las características de esta nueva etapa. Lo ha hecho junto a la concejala de Acció Cultural Maite Ibáñez. La programación presentada ha supuesto, en palabras de la concejala, “un gran apoyo para proyectos valencianos nuevos y para otros que componen el marco interdisciplinar y de artes vivas que define a La Mutant”.

Apuesta por primera vez por el audiovisual

La programación de los próximos meses estará marcada por cuatro líneas de actuación: danza, música, circo y performance. Además, este año el teatro incide especialmente en las pantallas de exhibición audiovisual ante -según Banyuls- “el déficit de pantallas públicas en la ciudad de València”.

De esta manera, y “sin buscar competir con las salas de exhibición privadas”, la apuesta audiovisual de este año comenzará con el ciclo El terror de ser mujer. La horrible vida que te espera, donde se proyectarán películas de terror desde una mirada femenina. Tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo. Se han escogido películas como Thelma o The Love Witch.

La apuesta audiovisual continuará con LABdeseries los días 20 y 21 de abril. Incluirá proyecciones de series y estrenos, coloquios y mesas redondas. Por su parte, los días 26 y 27 de junio tendrá lugar la colaboración entre la artista escénica Silvia Zayas y el colectivo artístico Orquestina de Pigmeo, “invitando al público a formar parte del proceso de realización de una película”.

Danza

En cuanto a la programación de danza, La Mutant ya comenzó el pasado 8 de enero con su programación. De aquí en adelante, los días 26 y 27 de febrero tendrá lugar la representación de la obra Daimon y la jodida lógica, de la compañía Matarile. El siguiente espectáculo será los días 16 y 17 de abril, cuando se representará Fake life, de Mou Dansa.

'Daimon y la jodida lógica'. Foto: LA MUTANT
Por su parte, el 30 de abril y el 1 de mayo será el turno de It’s a wrap (Kubrik is dead), de la compañía La intrusa. Durante los días 7 y 8 de mayo cogerá el relevo el coreógrafo Thomas Noone con su espectáculo After Party. Los días 4 y 5 de junio se representará el espectáculo La rebel·lió de les papallones o la primavera que les va parir, de Ladyfunta; y, por último, el 11 de junio tendrán lugar los espectáculos Wherever the music takes you on II y With, de la mano de la mano de Ayelen Parolin.

Teatro y circo

En toda la programación, la apuesta por el teatro es muy pequeña. La única pieza que se representó fue Pasado Mañana, de Osaka Club, los pasados 15 y 16 de enero. Al respecto, Marta Banyuls ha explicado que “La Mutant tiene que ser multidisciplinar y la programación teatral, en este caso, tiene más cabida en el TEM”.

De otro modo, los días 19 y 20 de febrero tendrá lugar el único espectáculo de circo de la programación de este semestre. Se trata de Ahir, de la compañía Animal Religion, “un espectáculo interdisciplinario que dialoga con el pasado en un viaje arriesgado y poético”.

Performance

'Teatro Amazonas. El delirio más grande del mundo. Foto: LA MUTANT'

Los días 29 y 30 de enero tendrá lugar en La Mutant la performance Cuerpo Gozoso se eleva ligero, de Taller Placer. Pondrá en el foco tres conceptos: el cuerpo, el placer y la ligereza. El 12 y 13 de febrero será el turno de Corpus, del performer Xavier Bobés.

Por su parte, los días 12 y 13 de marzo serán para Teatro Amazonas. El delirio más grande del mundo, de la mano de Azkona & Toloza. Sandra Gómez traerá los días 26 y 27 de marzo el espectáculo Bailar al sonido; y los días 9, 10 y 11 de abril serán para La inutilidad de la H, de Taller Placer y Rosanayaris.

Los días 15 y 16 de mayo y 19 y 20 de junio tendrá lugar la performance AcciónLab. Laboratorio de artes intermedias, de la mano de Diàleg Obert. El 28 y 29 de mayo serán para Alberto Cortés y su performance El ardor y; por último, del 24 al 27 de junio se celebrará el Festival de artes vivas Ahora.

Música

Los enemigos. Foto: LA MUTANT

Por lo que respecta a la música, el día 20 de marzo la banda Los enemigos presentará su álbum Bestieza. A ellos les seguirá el 25 de marzo Manolo Valls Quintet con El ball de les muses. El 22 de abril será el turno del trío musical Pete Lala, que presentará en La Mutant su primer disco Colors. El día 6 de mayo, la banda Marala hará lo propio con su primer trabajo discográfico A trenc d’Alba. Por último, los días 26 de mayo y 6 de junio llegarán las Berlín Series de música experimental, de Diàleg Obert.

Festivales

La pandemia ha dificultado en gran medida la organización de los festivales valencianos, a lo que se le suma la intención de la nueva coordinadora del espacio de revisar la relación con estos. Hasta ahora, no se sabía a ciencia cierta cuáles se celebrarán y cuáles no en 2021. Al respecto, Marta Banyuls ha lanzado algo de luz al asunto durante la rueda de prensa.

No se ha informado de todos los cambios, puesto que la situación sanitaria mantiene a la coordinación artística de La Mutant todavía en cierta incertidumbre. No obstante, la programación ha sido revisada y Marta Banyuls, coordinadora del espacio de artes vivas, ha hablado de algunos festivales en concreto, así como de los criterios que les han llevado a hacer la selección de los que sí se celebrarán si todo va según lo planeado. También ha informado de algunos de los festivales que quedarán bajo la organización de Teatre El Musical.

Banyuls señala que han tenido que acogerse a criterios de cercanía entre el teatro en cuestión y el festival. Por otro lado, en la toma de decisiones también se ha tenido en cuenta el ámbito de la disciplina representada. “Circuito Bucles, por ejemplo, remarca mucho su asistencia en Nazaret. Por esta proximidad al barrio y por afinidad a la danza, La Mutant se ha quedado con él”. El Truenorayo, “por su trayectoria histórica ligada a La Mutant (pues los grupos que traen son muy afines a nuestra visión artística) también lo llevaremos nosotros”. Ocurre lo mismo con el festival Pops Marítims. El Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina y el Festival de Series LABdeseries también se quedan en La Mutant.

Circuito BuclesLa coordinadora artística apunta también que desde el espacio de artes vivas tienen intención de acoger el festival Cinema Jove. “Llevamos varias ediciones con él. Nos parece interesante por el perfil de público que tiene. Todo depende de la persona que salga ganadora del concurso y si le interesa o no. Entiendo que así será. Para nosotros sería maravilloso”.

Por su parte, Teatre El Musical se dedicará a la organización de Cabanyal Íntim (“por su vínculo con el barrio del Cabanyal”). Y los festivales que precisan de un mayor aforo por el tamaño de su formato, también serán llevados por el TEM. Ejemplos de ello son Russafa Escènica y el Festival 10 Sentidos.

Banyuls también ha adelantado a este diario algunos de los festivales que no se celebrarán. Uno de ellos es el MUV!: “Tal y como estuvo concebido en su edición de 2019 -que se hizo en La Mutant- no es viable por la covid. Además, en 2020 no se pusieron en contacto conmigo, por lo que entendí que tal vez estaban replanteándose la fórmula del festival. Hasta la fecha no he tenido noticia”.

Por lo que respecta al Dissabte Negre y al Tagomago, Banyuls indica que las promotoras “tienen algún problema de coordinación interna, por lo que La Mutant se mantiene al margen hasta que los solucionen para no entrar en conflictos internos”.

La coordinadora artística ha concluido señalando que “los teatros municipales van a seguir acogiendo festivales. Es importante definir las líneas presupuestarias sin que el TEM y La Mutant acojan todos los festivales necesariamente. Dependiendo de las disciplinas y las características del barrio son ubicados en un lugar u otro. Vamos a seguir en esta misma dinámica”.

Consejo de programación

En el año 2019 se anunciaba la puesta en marcha de un consejo de programación -tanto en La Mutant como en el TEM- que velaría por el cumplimiento de un plan estratégico que además completaría la programación con nuevas propuestas. Casi dos años después, no ha habido noticias al respecto. Sobre el asunto, Banyuls explica que “por el momento no puede dar una fecha concreta, pero tienen el objetivo en mente para los próximos meses”. Esta comisión sería un complemento para la labor de los coordinadores artísticos. “Como ya dije en su día, la responsabilidad y la última palabra la van a tener ellos, pero hemos visto esta fórmula en otros teatros y centros culturales y la vamos a poner en marcha”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme