Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

sus programaciones vuelven el próximo fin de semana

La Mutant y el TEM no esperan más a encender máquinas

3/01/2021 - 

VALÈNCIA. El pasado septiembre, La Mutant y el TEM se convertían en los primeros teatros de València que inauguraban sus programaciones tras el paréntesis de verano. Decididos a dar cabida en el último cuatrimestre del año a los montajes aplazados por el confinamiento, los dos espacios municipales decidieron adelantar un mes el inicio de la temporada y evidenciar su compromiso con las artes escénicas en un momento de gran incertidumbre para el sector. El 4 de septiembre, La Mutant abría el fuego con Lázaro, de Roberto Hoyo, y dos días después El Musical le seguía con Los días ajenos de Bob Pop.

Desde entonces, ambos teatros han desarrollado su temporada de otoño a pleno rendimiento, adaptando la logística a las medidas sanitarias pero sin renunciar a la variedad y la calidad de sus propuestas. Esta misma semana despedirán el año con las últimas funciones del festival Contorsions, y pocos días después, sin darse apenas un respiro, volverán a ser los precursores de la actividad escénica de 2021 con la puesta en marcha de sus nuevas programaciones, que una vez más acortarán los plazos previstos y se extenderán hasta el próximo mes de junio.

El 8 y 9 de enero, La Mutant demostrará una vez más su condición de pionera -en junio ya fue la primera sala de la ciudad en reabrir sus puertas tras el estado de alarma- con la doble representación de A-Normal o la oveja erranteun canto a la libertad y a la necesidad de cometer errores firmado por la coreógrafa e intérprete Ángela Verdugo, estrenado en su día en Carme Teatre y que ahora regresa a València tras pasar por la Sala Cuarta Pared de Madrid. Siete días después, el espacio de la calle Joan Verdeguer acogerá el estreno absoluto de Pasado_Mañana (15 y 16 de enero)una distopía medioambiental a cargo de la compañía Osaka Club que se enmarca dentro del compromiso de La Mutant con la creación dramática más contemporánea, y que será preestrenada en exclusiva el jueves 14 de enero.

La danza y el teatro volverán a ser protagonistas los días 22 y 23 con la puesta en escena de un montaje recién estrenado en El Mercat de les Flors de Barcelona: Andrei Rublev, una paniconografíauna reflexión sobre el arte a través de la figura de un pintor ruso en la que el dramaturgo Tomás Aragay y la bailarina Sofía Asencio, almas máter de la prestigiosa formación Societat Doctor Alonso, continúan explorando su propio lenguaje y las posibilidades del concepto de desplazamiento. Finalmente, el 29 y 30 de enero, el valenciano Vicente Arlandis ofrecerá con Cuerpo gozoso se eleva ligero su creación más “gamberra”, una performance muy particular sobre la figura del idiota y la fuerza de la gravedad que se ejerce sobre los elementos escénicos, y que regresa al espacio municipal tras haber sido programada en 2019.

Todas las representaciones del mes tendrán lugar a las 20:30 horas, y tras las mismas los espectadores podrán compartir un encuentro con los artistas, los cuales ofrecerán también diferentes talleres dirigidos a estudiantes y profesionales del sector. Se trata de un nuevo ciclo de actividades impulsado por La Mutant con el nombre de “Al voltant de…”, mediante el cual la sala pretende, en opinión de la coordinadora artística Marta Banyuls, “ir más allá de lo ocurre en el escenario, ofreciendo un contacto directo a los ciudadanos con los creadores contemporáneos”. En su opinión, “se establece un feedback donde el responsable de cada pieza conoce de primera mano la visión de los espectadores, y estos pasan a verla desde la perspectiva de su autor. Además, supone una herramienta de formación para profesionales y estudiantes”.

Respecto al Teatre El Musical, la nueva programación se abrirá oficialmente el 15 de enero con uno de los platos fuertes suspendidos en su día por la pandemia: Ricardo III (20 horas)la aplaudida revisión en forma de comedia que Miguel del Arco ha hecho del clásico de William Shakespeare, una disección del concepto de maldad y el poder absoluto que cuenta entre sus intérpretes con Israel Elejalde, Álvaro Báguena o Manuela Velasco. Una obra “plagada de envidias, corrupción, codicia, engaños, intereses partidistas y fake news”, en palabras de Juanma Artigot, para quien la cita supondrá su estreno como coordinador artístico del TEM al frente de una temporada completa. Además, el espacio del Cabanyal-Canyamelar acogerá también este mes de enero el inicio de sus habituales residencias artísticas y las muestras de los estudiantes de la ESAD, estas últimas a través de la pieza Marburg, escrita por Guillem Clua y dirigida por Ester Alabor (los días 28, 29 y 30 a las 19:30 horas y el 31 a las 19).  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email