X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de Guerola elecciones 10n AYUNTAMIENTO DE VALENCIA benicalap berklee
GRUPO PLAZA

'Algunos lugares de la amistad'

La Nau acoge una conferencia sobre la relación entre Ramón Gaya y María Zambrano 

25/01/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Una conferencia sobre la relación entre la filósofa María Zambrano y el pintor y escritor Ramón Gaya, bajo el título 'Algunos lugares de la amistad. Zambrano-Gaya', inaugurará la programación de este año de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, el próximo lunes a las 19.00 horas en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de València. El acto correrá a cargo del abogado José Rubio Fresneda, amigo de Ramón Gaya desde 1974 hasta la muerte del pintor en 2005, y se ha organizado con motivo de la edición del libro 'Y así nos entendimos (Correspondencia 1949-1990)' (Editorial Pre-textos, 2018), según ha indicado la Universitat de València en un comunicado.

Por ello, también intervendrán los editores de la obra: la viuda del pintor, Isabel Verdejo, y el catedrático y profesor honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, Pedro Chacón. La mesa redonda estará moderará por Manuel Ramírez, editor del libro. El volumen es una recopilación de la correspondencia entre la filósofa María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904 - Madrid, 1991) y el pintor y escritor Ramón Gaya (Murcia, 1910 - Valencia, 2005), desde el año 1949 hasta el 1990. Se trata de un conjunto de cartas, algunas escritas en circunstancias personales dificilísimas, que revelan la entrañable amistad y la profunda admiración que se profesaban, y que configuran un monumento en forma de libro a la dignidad de las personas.

Gaya y Zambrano fueron dos de los centenares de intelectuales y creadores españoles exiliados como consecuencia del régimen franquista y parte de las misivas que comprende el libro fueron escritas en este periodo de exilio. La editorial del libro señala que las cartas "encierran reveladores textos que orientan la comprensión de la trayectoria vital y de la obra que llevaron a cabo Gaya y Zambrano". Además, en el acto se proyectará el documental La Serenissima (2006), una obra de Gonzalo Ballester nominada como mejor corto documental en los premios Goya de 2007. Esta película narra las vivencias del pintor Ramón Gaya en Venecia desde el 2 de julio de 1952 al 7 de abril de 1953.

Ramón Gaya

El pintor y escritor Ramón Gaya Pomés (Huerto del Conde, Murcia, 10 de octubre de 1910 - Valencia, 15 de octubre de 2005) plasmó en su obra el rechazo a la tendencia de vanguardia y su total independencia respecto a las consignas artísticas de la época, tanto en su pintura como en su escritura. Durante la II República Española colaboró con las Misiones pedagógicas realizando varias copias de cuadros del Museo del Prado para el Museo del pueblo. Declarada la guerra, formó parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y fundó la revista 'Hora de España' junto con intelectuales como Rafael Dieste, María Zambrano y Luis Cernuda.

Ese mismo año se exilió en México, donde permaneció hasta 1952. Allí, dedicó homenajes a grandes pintores como Velázquez, Murillo y Rembrandt; pintó paisajes mexicanos; colaboró en revistas del país y se reunió con intelectuales como Xavier Villaurrutia y Octavio Paz. En 1956 se instaló provisionalmente en Roma, donde vivía su amiga María Zambrano. A partir de los sesenta, regresó a España con más frecuencia, empezó a publicar y exhibir sus obras y su figura comenzó a recuperar reconocimiento. El Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1985); en Murcia, se inauguró un Museo dedicado a su obra, dirigido por Manuel Fernández-Delgado, en el que se recogen más de 500 obras donadas a la ciudad por el pintor, en 1990; se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas (1997); y fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia (1999). Ramón Gaya expuso en el IVAM de Valencia y en el Museo Reina Sofía de Madrid, entre otras galerías de prestigio.

María Zambrano

María Zambrano Alarcón (Vélez-Málaga, 1904 - Madrid, 1991) fue una ensayista y filósofa española. Cursó estudios de Filosofía en Madrid, donde fue discípula de José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri y Manuel García Morente. Fue "una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo XX". Ejerció de profesora en la Universidad Complutense de Madrid, y, al final de la Guerra Civil marchó al exilio en Latinoamérica, donde ejerció su magisterio en universidades de Cuba, México y Puerto Rico. Tras residir en Francia y Suiza, regresó a España en 1984.

Su pensamiento, vinculado a las corrientes vitalistas del siglo XX, giró en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta que fueran aplicables a los problemas cotidianos. Su preocupación mística, la forma de abordar los conflictos éticos y el estudio de la interrelación entre realidad y verdad, reclamaban la necesidad de un profundo diálogo entre el ser y su entorno. Para ella era preciso establecer tres modos de razonamiento: el cotidiano, el mediador y el poético. Desde este último se aproximó a lo sagrado, el lugar donde se encuentra la explicación de lo trascendente, la lógica del misterio. Fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1981), y el Cervantes (1988). En su amplísima producción destacan 'Filosofía y poesía' (1939), 'La confesión, género literario y método' (1943), 'La tumba de Antígona' (1967) y 'Delirio y destino' (1988), entre otras obras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email