VALÈNCIA. Más de cuatro años después, La Nau de Sagunt empieza de cero, casi al día en el que se anunció la recuperación del inmueble por parte de la Generalitat Valenciana. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Un proyecto redactado y aprobado, varias licitaciones de la obra, trabajos de adecuación para que pudieran empezar los trabajos… Todo menos lo más importante: la propia obra que hiciera todo ese proyecto realidad.
El tiempo ha pasado y contexto ha cambiado tanto que el Consell y el Ayuntamiento de Sagunto ven imposible retomar el proyecto desde donde se dejó. La inflación que afecta al coste de la obra o la degradación que ha sufrido el edificio son las principales causas de esta vuelta a empezar que oficializó que está previsto “promover un nuevo proyecto de rehabilitación que se ajuste a los condicionantes de las licencias de obra y actividad, y que tenga en cuenta las limitaciones en la intervención que supone su protección como BIC y BRL respectivamente”.
Por hacer una cronología, en enero de 2018, la Generalitat recupera el edificio con un coste para las arcas públicas de 3,7 millones de euros prometiendo que abriría “lo más pronto posible” y anunciando la recuperación de un proyecto fallido del Consell de Camps a bombo y platillo. En noviembre de 2019, la Conselleria de Cultura presenta el proyecto de centro cultural con renders, coste, plazos y la adjudicación de las obras a Binaria Compañía General de Construcciones, S.L. por valor de 1,67 millones de euros. Solo quedaba despejar la duda de cuál sería el modelo de gestión (si se integraría en el catálogo de espacios del IVC, si estaría gestionado por el Consell y el Ayuntamiento de manera mancomunada, o se cedería al municipio).
Pero, tal y como ha ido informando este diario, una serie de catastróficas desdichas ha ido retrasando el proyecto hasta el día de hoy. Problemas en las licencias de obra y actividad, el traslado de todo el material de la antigua Ciudad del Teatro abandonado en la nave, y un error en la licitación obligó a hacer un nuevo concurso público para buscar una dirección de obra. A pesar de que todo eso se resolvió en agosto de 2022, el propio servicio de Patrimonio ha ido bloqueando el proceso, mientras, por otra parte, se tramitaba el expediente para convertir el conjunto de los Altos Hornos en BIC y La Nau de Talleres en BRL, lo que cambia el estatus y las condiciones en las que se desarrolle todo este proyecto.
De esta manera, y tal y como reconoce la Conselleria, en abril de 2023 la empresa adjudicataria renunció definitivamente a llevar a cabo la obra. A esto se le une que estos cuatro años han agudizado la degradación del edificio. Por ejemplo, las planchas de la cubierta se han caído y entran las palomas, según ha podido saber este diario.
Con todo esto, el trabajo y el proceso administrativo de todos estos años se tiran prácticamente a la basura. El proyecto y el diseño de las instalaciones se volverán a licitar, si bien fuentes oficiales confirman que el ya presentado servirá “como base”. La Generalitat, por su parte, confía en que el cambio en la jefatura de servicio sirva para darle prioridad el proyecto y que no sufra un nuevo bloqueo.
En la reunión en la que la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó ha invocado una comisión mixta entre la Conselleria, el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura para hacer un seguimiento de los diferentes proyectos de protección al patrimonio saguntino, no se ha especificado, sin embargo, cómo será la gestión del espacio cuando este esté acabado.
En referencia a los proyectos iniciados para la rehabilitación del patrimonio de Sagunto, como los relacionados con el Teatro Romano, el Castillo o Las Naves-Taller, y que siguen pendientes, Añó apuntó ayer que son “demasiados años sin que se haya hecho nada”.
En este tiempo, “solo se han llevado a cabo obras parciales y ‘parches’ que no son lo que deseamos. Lo que necesita nuestro patrimonio es poner en marcha una actuación integral, por lo que ahora se trata de concretar fechas, aunar esfuerzos, dotar presupuestariamente a los proyectos e ir todos a una, que es lo que tenemos que hacer cuando hablamos de cultura”, afirmó en la visita.
Así, Paula Añó señaló que lo más pronto posible “hablaremos con el Ministerio para poner en marcha esta Comisión Mixta” con la que espera que haya “una colaboración entre Administraciones durante toda la legislatura”.
Esta actuación tiene como objetivo la consolidación de la cubierta del edificio por el alto riesgo de desprendimiento en el futuro centro cultural