VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido el museo La Nau. Museu de la Universitat de València (UV) como museo de la Comunitat Valenciana que recorre los espacios más significativos desde el punto de vista histórico-artístico.
Estos espacios son la Sala Duc de Calàbria, que alberga la colección bibliográfica, el Patio Rectoral, la Capilla de la Sapiencia, el Claustro y el Paraninfo.
La Nau exhibe allí una colección de bienes artísticos producidos por la misma universidad en varios momentos de su historia, integrados en los espacios arquitectónicos para los que fueron creados, detalla la Generalitat.
Una de las piezas más destacadas es la tabla de la Virgen de la Sapiencia que preside el retablo de la capilla, pintada por Nicolás Falcó en 1516 y obra representativa del arte renacentista valenciano. La visita a este espacio se acompaña con obras de figuras destacadas del neoclasicismo valenciano como Maella, Camarón, o Ignacio Vergara.
El Paraninfo o teatro académico muestra una galería de 40 retratos de cuerpo entero de personajes ilustres, mientras la Sala de Juntas conserva una galería de retratos de rectores desde mediados del siglo XIX y el arca de caudales de la institución, del siglo XVIII.
Este edificio histórico, declarado bien de interés cultural (BIC) en 1981, es el más antiguo y emblemático de la Universitat. Ha sido sede principal desde su fundación a finales del XV hasta mitad del XX, cuando se instalaron las facultades en el campus de Blasco Ibáñez.
Es de arquitectura neoclásica valenciana, especialmente sus fachadas y claustro. Su configuración arquitectónica actual es fruto de una sucesión de intervenciones que han ido adaptando el edificio a sus funciones y necesidades a lo largo de más de cinco siglos, desde las primeras obras encargadas a Pere Compte hasta las más recientes (1999 y 2012).
La Nau se ha convertido en un centro cultural de referencia en la ciudad de València con un amplio programa de actividades relacionadas con exposiciones de arte, teatro y música, a las que se suma ahora la visita a estos espacios históricos que han sido reconocidos como museo.