GRUPO PLAZA

OPINIÓN

La necesidad de invertir en activos rentables tira de las bolsas

El analista de XTB tiene claro que es la necesidad de comprar activos rentables la que mueve al alza a unas alzas condicionadas por las actuaciones de los bancos centrales

12/09/2016 - 

MADRID. Teniendo en cuenta que encaramos un mes que puede ser clave para determinar el devenir de los mercados de aquí a final de año, debemos tener en cuenta que serán los mismos de siempre los que lanzarán, ralentizarán o harán caer los mercados, ellos no son otros que los bancos centrales.

Los días 20 y 21 del mes en curso son las fechas claves, y es que el tiempo y el diálogo cambiante parece acabar con la paciencia del inversor. Hay un desconcierto generalizado a la hora de interpretar las noticias macroeconómicas que se dan, ya que el mercado aún no ha eliminado la posibilidad totalmente de subida de tipos, lo que genera una mayor incertidumbre dentro del mercado.

Las expectativas de la mayoría de los analistas siguen siendo las mismas y la posibilidad de dilatar la subida de tipos hasta finales de año es en la actualidad la opción más factible; pero hasta que Yellen no dé la cara en la próxima reunión, nadie quiere ser el que se aventure a predecir la siguiente actuación o no.

El  otro foco importante sigue siendo aún Europa y es que Mario Draghi en su última comparecencia no ha movido ficha, aunque sigue teniendo un diálogo claramente proactivo con su postura de no actuar y estar vigilante ante lo que pueda suceder ante las señales macroeconómicas y los movimientos que se puedan dar por parte de los otros bancos centrales. La realidad es que al contrario de lo que hace la Reserva Federal de EE UU, el BCE y su máximo responsable no se cansan de repetir que no sólo este ente tiene que ser el que se encargue de la restructuración y modificación para llevar a la Eurozona a un camino fructífero, de crecimiento y estabilidad.

Todavía en la situación actual lo que debemos tener en cuenta es que solo la necesidad de invertir en activos rentables va a llevar a la renta variable de nuevo a máximos, independientemente de la incertidumbre que se pueda instaurar en el mercado.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme