VALÈNCIA. El productor de energía renovable noruego Statkraft ha firmado un acuerdo para adquirir el 100% de las acciones firma de energía solar británica Solarcentury, cuya filial española tiene su sede en València, por 117,7 millones de libras (unos 130 millones de euros), que incluyen efectivo neto, según informaron en un comunicado.
Los principales accionistas eran previamente Scottish Equity Partners, VantagePoint Capital Partners, Zouk Capital y el Grupo Ecos. La transacción, sujeta a las aprobaciones regulatorias y de las autoridades competentes, se espera que se cierre a finales de 2020.
Solarcentury es el promotor junto a Encavis del parque solar Talayuela Solar, en Extremadura, con una inversión de 225 millones y una potencia de 300 megavatios (MW), uno de los parques solares más grandes de Europa.
Con la operación de compra, Statkraft obtendrá acceso a una cartera bruta de 6 GW en Europa y Sudamérica, siendo España el mercado en el que se encuentra gran parte del pipeline de Solarcentury. La combinación con la cartera de proyectos actual de Statkraft convierte a la empresa en líder en el desarrollo del mercado solar europeo.
La cartera de proyectos de Solarcentury abarca muchos mercados de alto crecimiento, tales como España, los Países Bajos, el Reino Unido, Francia, Grecia, Italia y Chile.
La presencia geográfica de Solarcentury está muy bien alineada con la cartera de proyectos de desarrollo y las operaciones de mercado actuales de Statkraft. Statkraft tiene como objetivo desarrollar al menos 8 GW de energía eólica y solar hasta el 2025.
Del mismo modo, la energía eólica crecerá 5 veces para entonces y el sector eléctrico se descarbonizará completamente con una participación de las energías renovables del 87%.