Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Amparo ADAM

La nueva interventora de la Generalitat controló las cuentas Manises en tiempos de Enrique Crespo

Amparo Adam. VP
6/02/2016 - 

VALENCIA. La nueva interventora general de la Generalitat valenciana, Amparo Adam, nombrada este viernes por el pleno del Consell, es la primera mujer que ostenta el puesto más alto en la Intervención y la primera también que no pertenece al Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Generalitat. Pertenece al Cuerpo de Funcionarios de la Administración Local y, de hecho, tiene amplia experiencia en el control de cuentas de ayuntamientos.

Entre ellos se encuentra el de Manises, donde trabajó como interventora entre 2003 y 2006, siendo alcalde Enrique Crespo, que fue también vicepresidente de la Diputación de Valencia hasta su dimisión de ambos cargos en 2012 al verse envuelto en el caso Emarsa.

El ascenso de Adam ha sido posible gracias a una modificación legal introducida el pasado diciembre en la llamada Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat. Se cambió la ley de creación del cuerpo de interventores autonómico para posibilitar que sus miembros no fueran necesariamente funcionarios de la Generalitat.

Adam sustituye a Francisco de las Marinas, cuyo cese "a petición propia" fue aprobado también este viernes. De las Marinas había manifestado su deseo de dejar el mando de la Intervención General al poco tiempo de tomar posesión el Gobierno de Ximo Puig.

La llegada del nuevo Consell ha supuesto un considerable aumento de la carga de trabajo para la Intervención General, debido a los encargos para fiscalizar determinados aspectos de la gestión de las anteriores administraciones, como Ciegsa, Feria Valencia y SGR. También ha recibido el encargo de fiscalizar los contratos con las empresas concesionarias de hospitales públicos y el concierto de las resonancias magnéticas.

El hasta ahora interventor general fue nombrado el 21 de diciembre de 2012, después de que una semana antes cesara en este cargo Salvador Hernándiz, imputado en la supuesta filtración de un documento del caso Cooperación.

Adam es licenciada en Empresariales y cuenta con una amplia experiencia en la intervención de diferentes entidades locales. Ha sido interventora delegada de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y viceinterventora general de contabilidad, puesto desde el que ha contribuido a la implantación y desarrollo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según explicó ayer la Generalitat.

Actualmente, los dos principales órganos de supervisión, vigilancia y control interno de la Generalitat están dirigidos por mujeres, puesto que a la Dirección General de la Abogacía, con María José Rodríguez al frente, se une ahora Amparo Adam como interventora general.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email