VALÈNCIA (VP). AERI, Asociación Española para las Relaciones con Inversores, ha celebrado en colaboración con Cuatrecasas, Iberdrola y SDL, un desayuno para dar un punto de vista legal del significado que la GDPR (General Data Protection Regulation o Regulación General de Protección de Datos) ha cobrado para los emisores así como una visión tecnológica de las herramientas que los profesionales de Relación con Inversores están utilizando para ampliar la visión de lo que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos.
El evento ha sido moderado por Javier Rodríguez Vega, director de AERI y ha contado con la participación de Alejandro Negro, consejero de Cuatrecasas; Ana del Villar, responsable de la Oficina de Accionistas de Iberdrola; y Gabriella Halasz-Clarke, Global Head of Client Success de Nasdaq y entre los asistentes se encontraban miembros de los departamentos de Relación con Inversores, Legal y Compliance y Secretaría del Consejo.
En la charla se destacaron los aspectos legales de la nueva ley de protección de datos, GDPR. Fueron cinco los puntos fundamentales destacados de la esta ley: la protección de datos en diseño y por defecto, las bases legales del tratamiento, el derecho de los interesados, las violaciones de seguridad y las medidas de seguridad.
Se insistió especialmente en la diferencia entre consentimiento e interés legítimo, destacando que muchas empresas se apoyan en esta última para el tratamiento de datos de sus clientes. Por otro lado, se recalcó el relevante el aumento de litigiosidad que ha ocasionado la nueva ley así como el auge de las demandas colectivas ante la misma.
Desde las cotizadas se hicieron eco del enfoque centrado en la ciberseguridad. Recalcaron el trabajo realizado por los equipos de seguridad y la gran inversión tanto en personal como monetaria de las compañías para adaptarse a la nueva situación. A día de hoy, el tratamiento de los datos por las empresas para adecuarse a la ley está avanzando lentamente, pero de forma imparable.