GRUPO PLAZA

el director no ha encontrado producción ni ayudas en la comunitat

La nueva película de Pau Durà, ambientada en l'Albufera, no se rodará en València

27/05/2022 - 

VALÈNCIA. Albufera parece, pero no es. Pau Durà acaba de estrenar Toscana y ya prepara su próximo film, Pájaros, que empezará a rodar a mediados de agosto, “será una road movie de dos hombres desde l’Albufera de València hasta el Mar Negro de Rumanía”, adelantó a Culturplaza en una entrevista reciente.

El director, que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Cataluña, ha rodado en la Comunitat y ha tenido producción local en sus dos primeros largometrajes, Formentera Lady y la ya citada Toscana. “Son affairs que empiezan con las productoras pequeñas buscando financiación del IVC, también de ayudas al audiovisual en Cataluña, las televisiones… Pero precisamente en mi próxima película no hay financiación de ninguna productora valenciana”, confiesa.

A pesar de ser “un salto importante” porque es “la película con más presupuesto” de su carrera, a la que Amazon o Televisión Española se han sumado, no ha habido posibilidad de completar la financiación del rodaje con ninguna empresa ni organismo público valenciano.

El caso es paradigmático, puesto que la historia se inicia en l’Albufera de València, y no solo eso, sino que el guion fue el que recibió la puntuación máxima en las ayudas de guion del IVC. “Después lo presentamos a las ayudas de desarrollo y alguien creyó que era demasiado ambiciosa —lo puso en un informe—, que no merecía ayuda, y nos quedamos fuera del todo”, señala Durà poniendo el acento en el contraste entre diferentes convocatorias del mismo IVC. Lo intentaron dos veces: “en las ayudas a guion no sabes quién lo ha escrito, en desarrollo sí”, sugiere como posible causa.

Con todo esto, están buscando ya localizaciones. Al no encontrar productora en València, han decidido ahorrar costes y simular l’Albufera en la Delta de l’Ebre. La co-producción tiene financiación italiana, rumana y catalana. “La historia hablará del dinero, del amor y la muerte. Tenemos un elenco buenísimo, que aún no quiero desvelar”, concluye.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme