X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

borrador del nuevo decreto

La nueva regulación de personal sanitario permite la selección al margen de la bolsa

10/06/2016 - 

VALENCIA. La selección de profesionales en los hospitales públicos está siendo cuestionada después de que se hayan denunciado varios casos en los que se han escuchado a jefes de departamentos coaccionar a médicos de la bolsa para que no aceptaran un puesto.

Ahora, la Conselleria de Sanidad tiene que lidiar con el borrador del nuevo decreto de Selección y Provisión de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas de la Conselleria de Sanidad que tendrá que regular junto a una orden que aterrice la nueva normativa a salir.

Concretamente, son dos artículos donde los sindicatos tienen puesto el foco por poder convertirse en conflictivos. Uno de ellos es el 25, y en el que se hace referencia al baremo. En este caso, la novedad es que la regulación de las listas de empleo establecerá que la necesidad de una experiencia mínima acreditada, algo que para los residentes a priori es fácil de demostrar.

Sin embargo, parece que será el 26 el que más dolores de cabeza traerá, ya que deja un margen de maniobra para cubrir las plazas que se sale del esquema de aceptar al que llega de la bolsa.

"Para la cobertura de plazas de licenciados y diplomados sanitarios de formación especializada en Ciencias de la Salud que requieran unos conocimientos técnicos previos o una experiencia concreta, se podrá establecer un procedimiento de selección distinto al previsto con carácter general, previa autorización de cobertura por la Comisión Central de Seguimiento y a través de un procedimiento que garantizará los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad", recoge. 

Este artículo, que deja tomar decisiones al margen de la bolsa, tendrá que ser regulado hilando final ya que el miedo de algunos profesionales y sindicatos es que este método de pábulo a la elección a dedo por los altos cargos. Por ello, apuntan a la necesidad de determinar unos plazos que no permitan crear plazas ad hoc. No obstante, fuentes hospitalarias aseguran que desde que llegó el actual Consell, las contrataciones a través de la bolsa han subido considerablemente al pedir que cumplieran el proceso legal. 

Previamente, era habitual que se recurriera al bolsín. Unas listas para contratos cortos inferiores a tres en las que se suele recurrir a profesionales ya experimentados para no tener que emplear los cortos plazos de tiempo en enseñarle. La fórmula para recurrir a ellos era que, por ejemplo, cubrieran bajas que no tenían fecha de vuelta, por lo que podían acabar quedándose durante años.

En el caso de la bolsa, en la práctica, como se ha demostrado, los jefes de sección iban pidiendo renunciar a quiénes llamaba Conselleria para acabar colocando a residentes o conocidos. Muchos médicos se replantean cuál es la fórmula correcta para realizar las contrataciones y cree que será necesario matizar muy bien cuáles son las ocasiones en la que apartar la bolsa para incorporar el personal que más se adecue a la plaza sin incurrir en favoritismos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email