GRUPO PLAZA

películas como 'Metrópolis' o Sherlock Holmes quedan también liberados de derechos

La obra de Miguel Hernández o Julio González ya son de dominio público

3/01/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La Biblioteca Nacional ha publicado su habitual listado con los nombres de autores y títulos que han pasado este 2023 a ser de dominio público, entre los que se incluyen el del poeta Miguel Hernández, autor de Viento del pueblo o Nanas de la cebolla, entre otros poemarios.

En total, han pasado a dominio público la obra de 174 autores españoles, ya que se tratan de autores fallecidos en 1942 y en España los derechos de autor cubren 80 años -a partir de 1987, únicamente 70 años-. Además de Hernández, en el listado publicado por la Biblioteca Nacional y recogido por Europa Press se incluyen otros nombres como los de Eustaquio Jiménez (hermano de Juan Ramón Jiménez y alcalde de Moguer).

También el del escultor y dibujante Julio González -quien en 1899 se trasladó a París para colaborar con Picasso-, la escultora Julia Casagemas -una de las primeras autoras de opera en España, hermana de Carlos Casagemas, pintor también amigo de Picasso- o el médico otorrino inventor de la asueroterapia -una intervención sobre el nervio trigémino-, Fernando Asuero.

En el ámbito internacional -donde los derechos de autor tienen una vigencia de 70 años- entran a dominio público títulos representativos del cine, como es el caso de la obra futurista de Fritz Lang Metropolis o el personaje creado por Arthur Conan Doyle, el detective Sherlock Holmes.

Según recoge la web Public Domain Day, también quedan libres de derechos obras de Virginia Woolf -Al faro-, Ernest Hemingway -la colección Hombres sin mujeres- o William Faulkner -Mosquitos-. En el ámbito musical. En el ámbito musical, se libera Puttin' on the Ritz, de Irving Berlin, que alcanzó popularidad gracias a la película El Jovencito Frankenstein.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme