GRUPO PLAZA

La Oficina del Derecho a la Vivienda frena 41 desahucios en València en sus primeros tres meses

Foto: JORGE LÓPEZ
26/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Oficina por el Derecho a la Vivienda puesta en marcha por el Ayuntamiento de València hace tres meses ha conseguido la suspensión de 41 desahucios en la ciudad, según ha explicado este miércoles la concejala de Vivienda, Isabel Lozano.

Además, ha gestionado ocho reubicaciones, 19 mediaciones entre propietarios y habitantes, 174 asistencias a abogados de oficio, 30 inscripciones al registro de la Entidad valenciana de vivienda y suelo de personas que no pueden hacerlo de manera autónoma, 151 comunicaciones con los juzgados y 108 envíos de informes de vulnerabilidad a juzgados en el marco de procedimientos judiciales, ha detallado el consistorio en un comunicado.

Los distritos más afectados por estas problemáticas de vivienda atendidas a la oficina son los de Poblats Marítims, Quatre Carreres, Els Orriols, Jesús, Patraix, Olivereta y La Saïdia.

De las 372 asesorías presenciales realizadas durante este tiempo, 211 han sido usuarias mujeres y 107 usuarios hombres. Los problemas más habituales que han llegado son entidades bancarias o fondos de inversión que no quieren renovar el alquiler o proponen un incremento del mismo que las persones locatarias no pueden asumir.

En ese sentido, la concejala Isabel Lozano ha explicado que "se confirman algunas de las amenazas" ya detectadas por el consistorio, como que casi el 30 por ciento de las personas que acuden a la oficina tienen situaciones de dificultad para pagar el alquiler en el caso de los contratos con particulares.

Además, el 22% tienen que ver con los alquileres no renovados o las subidas inalcanzables del alquiler para las familias en el caso de los contratos con las entidades bancarias o fondos buitre.

Así, Lozano ha criticado que las entidades financieras y los fondes buitre tienen una gran responsabilidad en estas situaciones y ha denunciado sus "prácticas agresivas hacia la ciudadanía".

La edil ha asegurado que el gobierno municipal asiste "con preocupación" a esta realidad y, por ello, la Concejalía de Vivienda ha planteado "hacer junto con la delegación de Urbanismo una moratoria para que no se puedan dar las situaciones de expulsión del vecindario que estamos viendo cuando se compra un edificio residencial para dedicarlo a otros usos".

Desde la Oficina por el Derecho a la Vivienda ponen como ejemplo 'Promontoria Coliseum', una Real State que gestiona propiedades del Banco Sabadell, "con la cual no ha resultado posible ningún tipo de mediación con el Ayuntamiento de València", señala el consistorio.

Finalmente, la Oficina ha empezado también un servicio de investigación de alquileres asequibles para las personas usuarias del servicio que ha empezado a funcionar ya.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme