GRUPO PLAZA

La oposición cree que el gasto de València está "desaprovechado" y pide eliminar lo "superfluo"

19/08/2020 - 

VALÈNCIA. (VP) PP y Ciudadanos han criticado este jueves la gestión del gasto municipal del Ayuntamiento de València. Mientras que la portavoz popular en el consistorio, María José Català, cree que los recursos económicos que han aumentado el presupuesto en los últimos años están "desparovechados", su homólogo en Ciudadanos, Fernando Giner, ha asegurado que hay delegaciones municipales que "no han sabido gestionar sus partidas en 2020" y que hay que acabar "con los gastos superluos e injustificados".

Así se han pronunciado tras conocer las previsiones del equipo de gobierno de cara a los presupuestos del próximo año, cuando se prevé una merma de ingresos de 60 millones de euros. La portavoz del PP ha advertido hoy que el gobierno local ha aumentado en más de 200 millones de euros el gasto del Ayuntamiento desde junio de 2015.  

“Un incremento del gasto que no ha servido para que Valencia cuente en la actualidad con más y mejores servicios públicos, para que la ciudad esté más limpia y mejorar cuidada, y para que cuente con unas plantillas de Policía Local y Bomberos con capacidad operativa suficiente”, ha lamentado Català.

El Presupuesto General consolidado del Ayuntamiento en 2015 ascendía a 800 millones de euros, mientras que en 2020 supera los 1.000 millones de €, lo que supone un incremento del 25,5% en los últimos cinco años. “Unos recursos económicos que han sido desaprovechados en los últimos cinco años, porque Valencia hoy no cuenta con más dotaciones públicas o con mejores servicios públicos de los que contaba en el año 2015”, ha señalado la portavoz.

La popular ha advertido que “ante las negras previsiones de caída de ingresos del Ayuntamiento, con una estimación de 60 millones menos para 2021, Ribó y el PSPV no pueden seguir tan sumisos ante el Gobierno de Sánchez y Podemos, deben exigir todos los días que Valencia pueda disponer ya de sus ahorros, así como que se dote al transporte metropolitana de la ciudad de una línea de financiación suficiente para garantizar la prestación del servicio”.

 La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y próxima presidenta local, María José Català. Foto: KIKE TABERNER

Asimismo, ha destacado que “la subida generaliza de impuestos y tasas aprobada por Ribó y el PSPV los últimos años, que ha supuesto un incremento de la presión fiscal a cada valencianos de más 100€ al año, ha ido destinada a pagar el aumento desmedido de más de 200 millones del gasto del Ayuntamiento”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha asegurado que el presupuesto para 2021 "debe ir dirigido a que nadie se quede atrás, a las políticas sociales, y a impulsar la actividad de autónomos, pymes, hostelería y comercio". Y en este sentido, Giner ha recordado el compromiso impulsado por Ciudadanos de destinar, como mínimo, el 2,5% del presupuesto para 2021 a autónomos y pymes. “También acordamos impulsar el cheque escolar universal de 0 a 3 años”, ha añadido.

Así Giner ha insistido en que las nuevas cuentas de 2021 "no pueden basarse en una renegociación del 2020 o 2019, la situación es totalmente diferente, hay que ceñirse a lo pactado en el acuerdo plenario de junio, sobre el presupuesto base 0, en aquellas partidas que no están comprometidas".

 FOTO: EVA MÁÑEZ

"Debemos atender la nueva realidad de los ciudadanos tras la crisis del COVID-19, ya que el actual presupuesto está basado en experiencias pasadas y no contempla las necesidades futuras de los valencianos", ha sentenciado. “Por eso, es esencial replantear y analizar el presupuesto de las delegaciones que no han sabido gestionar sus partidas en 2020, como todas aquellas que se ha demostrado que no habían invertido ni un céntimo a mitad de año, hay que acabar con los gastos superfluos e injustificados”, ha añadido.

Para concluir, Giner ha exigido a Ribó “una visión estratégica y apostar por el medio ambiente y la innovación”. “Nos jugamos mucho en el reparto del Plan de recuperación para Europa y, como le advertí al alcalde, el Ayuntamiento ya debería estar trabajando en proyectos como la recuperación de la Albufera y las Playas del Sur, mejorar el funcionamiento de las depuradoras, renovar la red de alcantarillado y la digitalización”, ha explicado el portavoz municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas