La ordenanza de Movilidad de València incluirá las directrices de la DGT sobre patinetes eléctricos

23/12/2018 - 

VALÈNCIA. La normativa de Movilidad en la que está trabajando el consistorio de València incluirá, finalmente, las directrices que ha fijado la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la circulación de los patinetes elétricos. Así ha respondido la concejalía de Movilidad Sostenible, dirigida por el edil Giuseppe Grezzi, a una pregunta formulada por la oposición sobre la transposición de las restricciones del decreto anunciado por el subdirector general de Movilidad, Jorge Ordás.

Y sí, según la respuesta, la ordenanza en tramitación incluirá en un anexo las directrices en esta materia, de manera que "cualquier cambio en la norma emanada de la DGT será de aplicación automática". Esto por tanto, debería suponer el cambio en algunas restricciones fijadas en el borrador.

Hasta el momento, el proyecto de la normativa ya aprobado por la Junta de Gobierno Local de València especificaba que estos Vehículos de Movildiad Personal (VMP) tendrán prohibido discurrir por las aceras y deberán circular preferentemente por el carril bici, a una velocidad máxima de 20 km/h si se encuentra a la altura de la calzada y de 15 km/h si está encima de la acera. También podrán ir por las ciclocalles, vías de sentido único y la zona 30 a no más de 30 km/h y nunca a una velocidad "anormalmente reducida".


Este último punto es el que entraría en conflicto con la regulación "de mínimos" que quiere implantar la DGT, según la cual el límite estará en los 25 km/h. Incluye el decreto en elaboración que únicamente podrá viajar una persona por vehículo y siempre por la calzada. Esto también choca a priori con lo que fija la ordenanza, que permite su discurrir también por los carriles bici; de hecho deberán hacerlo "preferentemente". Sin embargo, al tratarse de un marco general, también podrían caber matices. Conciden ambas normas, eso sí, en prohibir tajantemente su uso en las aceras. 

Sobre el seguro, todavía no hay nada claro a nivel estatal, mientras que en València se prevé requerirlo a los VMP más complejos, que transportan personas y mercancías. También hay desencajes sobre el casco. La intención de la DGT es que sea obligatorio, pero València prevé que sea aconsejable en todos los tipos y sólo preceptivo en el tipo B. Los auriculares, tanto a nivel estatal como a nivel local, estarán prohibidos cuando se conduzcan los vehículos.

Los accidentes e incluso fallecimientos provocados por choques con patinetes eléctricos aceleró la puesta en marcha de una normativa estatal a la que pudieran acogerse las ordenanzas locales. Pero en 2016 la DGT ya emitió unas directrices iniciales, a la vista de la tramitación de las ordenanzas en Madrid y Barcelona. En ella, por ejemplo, sí que se permitía dirigir VMP "en el ámbito de la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local", algo que ahora permitirá sin restricciones.

Noticias relacionadas