MADRID, (EP) El dolor afecta a más de 10 millones de españoles (un 22 por ciento de la población) y los casos de dolor crónico alcanzan al 15-25 por ciento de los adultos, un grado de dolor que hace que este se independice de su causa y que, por lo tanto, el objetivo de los especialistas sea intervenir en todos los mecanismos para paliar la dolencia y no tanto su origen, según el vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED), Javier Vidal.
Este dolor no puede ser considerado como un mero síntoma sino que se trata de un proceso neurosensorial con un abordaje complejo y, por ello, la Sociedad Española del Dolor (SED) ha organizado su XIV Congreso bajo el lema 'Avanzando en el estudio y tratamiento del dolor', que tendrá lugar en Murcia del 1 al 3 de junio, con el objetivo de actualizar todas aquellas realidades relevantes e informar y formar sobre los nuevos avances farmacológicos y tecnológicos, tanto en dolor agudo como crónico, que contribuyan a conseguir la máxima calidad en atención de los pacientes.
"El objetivo es intentar hacer visible las Unidades del Dolor en Murcia y también a nivel nacional; es una oportunidad inmejorable, pues en un principio parecía que íbamos a tener una afluencia más baja que el año pasado, pero al final se están superando esas expectativas", ha subrayado el presidente del Comité Organizador del XIV Congreso de la SED, Juan Francisco Mulero.
"Hemos intentando abarcar todas las materias más relevantes de nuestra actividad clínica, dando especial importancia a los talleres prácticos que incluyen diferentes modalidades de intervencionismo, el uso de ecografía, gestión de unidades de dolor agudo, así como aspectos psico-emocionales y la investigación", ha añadido.
Debido a la mayor exigencia por parte de la población en la mejora del abordaje del dolor y el alto interés de los profesionales sanitarios, en el Congreso se abordarán aspectos como las formas de sacar ventaja de las nuevas tecnologías, las actualizaciones en los diferentes tratamientos, el papel que juega el ejercicio físico, así como la visualización del documental 'Del dolor a la esperanza. Una gran historia', entre otros, según ha explicado el presidente del Área Clínica del Comité Científico del Congreso, Antonio Montero.
A través de todos estos aspectos, que se desarrollarán en mesas, talleres y cursos, se pretende sensibilizar a nivel político y universitario para así conseguir una mayor y mejor formación en el ámbito de la Medicina del Dolor, ha destacado el doctor Montero.
Potenciar el avance en el estudio y tratamiento del dolor es uno de los objetivos de la Fundación Española del Dolor (FED) y, con motivo de ello, la entidad presenta este año los Premios a Tesis Doctorales, dirigidos a socios de la SED con el objetivo de promocionar la investigación de este trastorno, ya que irán a colaborar en la realización y difusión de las 4 mejores tesis presentadas por socios de la SED (con una antigüedad mínima de un año).
El premio será una cuantía económica de 2.000 euros a repartir entre las mejores tesis seleccionadas por el jurado, 3.000 euros a las cuatro mejores presentadas y 6.000 euros al Premio José Luis Madrid Arias. Los premiados se harán públicos durante el Congreso de la SED.