VALÈNCIA. El próximo 8 de abril, la Orquesta de València actuará en París. 79 años después del nacimiento de la formación, 35 años del Palau de la Música, 12 años sin salidas fuera de España de la formación del Ayuntamiento de València, y 72 sin pisar la capital francesa. Esta es la importancia de la cita del próximo mes. Será en la Sala Gaveau, con un programa que combinará repertorio francés y valenciano. Alrededor de 65 músicos viajarán a París junto al director de la formación, Alexandre Liebreich y la mezzosoprano Anna Lucia Ritcher.
La ubicación no es cualquiera: la Sala Gaveau fue la primera en el escenario más habitual de Iturbi durante su estancia en la ciudad y fue también escenario del primer concierto del Amparo Itrubi fuera de España. La idea inicial era la de celebrar este acto como conclusión a la temporada pasada, dedicada al pianista valenciano, pero la situación pandémica lo hizo imposible, según han relatado en un encuentro con medios de comunicación la concejala de Cultura, Gloria Tello, y el director del Palau de la Música, Vicent Ros.
Tras mantener las conversaciones con la sala, la mejora de la situación sanitaria y la disponibilidad de las fechas, se ha decidido encarar esta salida, que marca un esperanzador cambio de rumbo en la formación del Palau.
El concierto empezará con un claro sabor francés, con la impresionista partitura Ma mere l’oye de Maurice Ravel y continuará con el ciclo de canciones Les nuits d’eté op.7 de Hector Berlioz, sobre seis poemas del poeta Théophile Gautier (cantada por Richter). El acento valenciano lo pondrá la obertura de La Capricciosa Coretta, de Vicente Martín y Soler, y el programa concluirá con la romántica Sinfonía nº5 “Reforma” de Félix Mendelssohn.
Cabe destacar que el programa ha sido diseñado por el maestro Liebreich, que debutó ahora hace un año con la Orquesta de València con un programa en la Lonja dedicada a la etapa francesa de Iturbi. Gloria Tello afirma que “si bien esta salida se llevaba gestando antes de su llegada como director de la Orquesta, los contactos que tiene han sido y serán un factor importante”.
Y serán porque la ambición es la de que esta función no sea un hecho aislado. “Las salidas y las giras era un proyecto desde la anterior legislatura. El problema de los derechos para las grabaciones y las giras, y la pandemia lo han retrasado”, ha explicado Tello; mientras Ros, también señalaba que “la voluntad de Liebreich es salir solo si la Orquesta tiene el nivel para hacerlo”. Y parece tenerlo: “el maestro cree que la Orquesta está viviendo una época de mejora”. Además, Ros opina que “es el momento perfecto” con el Palau cerrado y los músicos en forma.
De cara al futuro, ya se está pensando en futuras salidas y también giras, tanto dentro como fuera de Europa, así como grabaciones (si bien este segundo proyecto aún no está tan maduro). En esta salida, el Palau ha contado con la colaboración de Visit Valencia, la UNESCO, la Cámara de Comercio, y otras muchas instituciones para que no suponga un gasto extraordinario. Los ingresos allí dependerán de la taquilla.
Por otra parte, la noticia esta semana de la formalización total de la licitación para las obras del Palau permite vislumbrar un inicio de la cuenta atrás para la reapertura del edificio. A falta del plan de prevención, Tello espera que en marzo ya estén los obreros trabajando. Por parte del Palau, ya están retirando las obras de arte instaladas en las zonas afectadas y preparando todo el terreno.
La concejala de Cultura ha vuelto a expresar su deseo de poder abrir escalonadamente el Palau, si bien desde Servicios Centrales siempre han negado esa máxima. “Que las salas estén disponibles es la gran prioridad, no creo que sea importante que haya andamiajes en el exterior si el público puede disfrutar del concierto en la Sala Rodrigo”, ha dicho Tello.
En todo caso, Vicent Ros ha confesado que la mirada está puesta en octubre de 2023. La temporada 23/24 ya se diseñará pensando en la vuelta al edificio, y la 22/23 en su totalidad como estos años, en diferentes escenarios. Sobre la reinauguración, Ros sueña con un gran concierto coral con toda la Orquesta de València actuando, y Gloria Tello ha aclarado que, en caso de que coincida con el periodo electoral, al ser un edificio ya existente, en principio se podría llevar a cabo.
Las consecuencias del conflicto bélico que sacude Ucrania puede acabar teniendo una repercusión en la programación de la próxima temporada del Palau de la Música de València, si bien tanto Gloria Tello como Vicent Ros han descartado aplicar medidas como las del teatro de la Scala de Milán, prescindiendo del maestro Gergiev por no condenar el ataque ruso: "El conflicto armado no puede afectar a los ciudadanos de un país por el mero hecho de serlo. Igual como no preguntamos a nadie a qué partido vota, no lo haremos con los músicos rusos", ha explicado Tello.
De esta manera, no se pedirá ninguna condena firme, si bien no descartan tomar acciones a quien, por el contrario, sí mantenga una postura abiertamente a favor de la guerra contra el país.
En el caso del Palau, esta temporada solo queda en agenda el recital del violinista natural de San Petersburgo Ilya Gringolts. Si bien, también es importante poner una mirada al futuro. Sokolov, uno de los directores más frecuentes en la programación del coliseo, también es ruso.
En todo caso, las sanciones económicas sí que podrían alterar los planes previstos. Explica Tello que la imposibilidad de pagar mediante el sistema Swift podría hacer que no se pudiera contratar a estos artistas, además del cierre del espacio aéreo que actualmente promueven la mayoría de países de la Unión Europea.