GRUPO PLAZA

en un mismo programa

La OV, Tebar y Giltburg celebran a Beethoven e Iturbi

El evento tendrá lugar este sábado a las 19 30 horas en el Auditori de Les Arts

23/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Orquesta de València (OV) y el pianista Boris Giltburg, bajo la dirección de Ramón Tebar, culminarán este sábado y a manera de epílogo el ciclo Beeth2020, programado por el Palau de la Música desde el año pasado, con motivo del Año Beethoven. También proseguirán con el ciclo Iturbi 125, que homenajea al célebre pianista y director valenciano José Iturbi.

De esta manera, el público asistente podrá escuchar en el Auditori de les Arts, a las 19 30 horas, un programa netamente Beethoven formado por su Concierto nº 3 para piano y orquesta y su Sinfonía nº 3 Heroica.

La presidenta del Palau de la Música y concejala de Cultura, Gloria Tello, ha destacado este programa de abono "de indudable valor artístico y que une en un mismo programa dos efemérides muy especiales, el 250 aniversario de Beethoven y el 125 del nacimiento de José Iturbi, a quien estamos dedicando este año la presente temporada".

Tello ha recordado, en un comunicado, que Iturbi tuvo siempre muy presente la figura de Beethoven en sus multitudinarios conciertos en América, tanto como pianista y como director.

"No en vano -ha añadido Tello- Iturbi triunfó con Beethoven como pianista en su debut en Filadelfia bajo la dirección del mítico Leopold Stokowsky, y también con Beethoven, obtuvo un gran éxito en México en sus primeros conciertos como director".

El pianista israelí nacido en Moscú, Boris Giltburg, que está considerado como un gran especialista en la obra para piano del compositor alemán, se suma a estas dos efemérides.

En este sentido, el director del Palau, Vicent Ros, ha subrayado que "siempre trabajamos para que la Orquesta colabore con los mejores intérpretes y Giltburg, que fue un magnífico artista en residencia el año pasado, es uno de los pianistas más valorados por nuestro público por su técnica, presencia escénica y musicalidad".

Giltburg ha trabajado en un proyecto de Beethoven para grabar y filmar las 32 sonatas para piano, con motivo del cumpleaños del compositor, en un ciclo lanzado en las principales plataformas digitales.

Además de estar grabando todos los conciertos de genio alemán con la Royal Liverpool Philharmonic y Petrenko, también los ha interpretado con la Filarmónica de Bruselas en el Flagey Piano Festival 2020, y ha aparecido en la serie de televisión de la BBC Being Beethoven.

Giltburg toca regularmente recitales en las principales salas del mundo, en particular Ámsterdam Concertgebouw, Carnegie Hall, Hamburgo Elbphilharmonie, Prague Rudolfinum, Auditorio Radio France y en 2021 la Wiener Konzerthaush.

Colabora con destacados directores y orquestas de todo el mundo como la Orquesta Philharmonia, filarmónicas de Londres, Checa, Róterdam, Oslo e Israel, Deutsche Kammerphilharmonie, WDR, sinfónicas de NHK, Baltimore y Seattle y en las Proms de la BBC.

Su álbum anterior de sonatas de Prokófiev fue nominado a un Classical Brits Critics Award, y recientemente ha ganado un Opus Klassik a la mejor grabación solista (Conciertos y Etudes Tableaux de Rajmáninov); un Diapasón de Oro (Concierto de Shostakóvich y su propio arreglo del Cuarteto nº 8 de Shostakóvich), y un premio Gramophone para el Quinteto de Dvorák para Supraphon con el Pavel Haas Quartet.

"Música clásica para todos"

Su blog Música clásica para todos está dirigido a un público no especializado, y la complementa con artículos en publicaciones como Gramophone, BBC Music Magazine, Guardian, Time y Fono Forum.

Durante el periodo de bloqueo en la primavera de 2020, Giltburg retransmitió en vivo presentaciones y clases magistrales desde casa y hasta la fecha de hoy, estas recibieron más de 1 millón de visitas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email