GRUPO PLAZA

la mancomunitat de esta populosa comarca elegirá presidente el miércoles 13

La paella roja de Nofuentes que marca el gran hito del PSPV en l'Horta Sud

8/09/2023 - 

VALÈNCIA. Bartolomé Nofuentes, concejal de Quart de Poblet, exdiputado provincial y especialista en proyectos europeos del anterior Consell, atesora tantas facetas personales como cargos en diferentes entidades. Una parte destacada de esas vertientes las orienta a la gastronomía. Igual realiza una exhibición de corte de jamón que organiza una cata de aceite de oliva de la sierra de Cazorla o dirige la elaboración de una paella de cangrejo de mar para más de 50 personas.

O todo a la vez, como sucedió ayer en las fiestas de su municipio, en el local de la comparsa Almaha Ben Jove, que preside Anabel Moya, perfecta anfitriona del acto. El también portavoz del denominado Lobby 3.0, un grupo con cierto predicamento en el PSPV que siempre rasca su cuota de influencia, tiene la capacidad de saber dónde y cómo estar en los momentos clave de la política provincial.

Ayer hubo de renunciar a su sesión de piscina del mediodía, que llega a ampliar a dos horas diarias, para prodigarse de pleno en sus habilidades culinarias. Lo hizo dedicado a un público escogido en vísperas de un acontecimiento importante para el socialismo: la elección del presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, el principal organismo en la provincia que dirigirá el Partido Socialista. Se producirá el miércoles 13 de septiembre.

450.000 personas

La entidad con sede en Torrent agrupa a una veintena de municipios que aglutinan a 450.000 personas en una extensión de 300 kilómetros cuadrados. Cada localidad envía a dos representantes -todavía no se rige por el nuevo reglamento de mancomunidades que establece una proporción en función del número de habitantes de cada población- y el PSPV cuenta con 12 alcaldías. Por tanto, dispone de la mayoría asegurada. El PP se queda en siete, mientras que Compromís controla una (Beniparrell).

Y retomando el relato de la comida, en el ágape participaron cinco personas fundamentales del socialismo de l'Horta Sud, la comarca con mayor militancia en la provincia del partido que secretaría Pedro Sánchez a nivel estatal y Ximo Puig a escala autonómica. 

Por jerarquía institucional -aunque en este tipo de actos eso resulte secundario-, el primer lugar lo ocuparía la diputada nacional Carmen Martínez, alcaldesa local hasta hace dos meses escasos y persona apreciada -que no es poco decir- entre las diferentes familias socialistas. Ha convertido su municipio en feudo inexpugnable para el PP cuatrienio tras cuatrienio. Doctora de profesión, en su currículum político resalta que ha sido diputada de todo: provincial, autonómica y nacional.

Otro cargo clave que también saboreó la rojiza paella de cangrejo de mar de Nofuentes ocupa la secretaría general del PSPV en la populosa Horta Sud. Se trata del alcalde de Silla, el avispado Vicente Zaragozá. Su cargo orgánico (la dirección comarcal) implica un peso relevante en su formación por englobar lo que se denomina ´cinturón rojo´(el mismo calificativo que distinguía a la elaboración culinaria de ayer en Quart), un grupo de municipios del área metropolitana de València en los que el Partido Socialista suele ganar elección tras elección.

El pleno de la Mancomunitat 

Frente a él se situaba en la mesa de comensales el primer edil de Sedaví y candidato a la reelección al frente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, José Francisco Cabanes. Ha logrado, durante su periodo de mandato, que el presupuesto y la inmensa mayoría de puntos llevados a pleno fueran aprobados por unanimidad. 

Presentará su candidatura el próximo miércoles, que contará con el respaldo pleno del Lobby 3.0 (anfitrión de la comida), del secretario general del PSPV (presente en el acto y muy próximo a Nofuentes) y, salvo imprevistos, con la aquiescencia del secretario general provincial y alcalde de Mislata (localidad también enclavada en la entidad mancomunal), Carlos Fernández Bielsa. Con todo ello y su tirón personal le basta y, posiblemente, le sobre.

Bartolomé Nofuentes muestra la paella.

La quinta política de relevancia presente transmite la imagen de futuro del PSPV con el bagaje de su historia de triunfos en Quart de Poblet. Siempre gobierna desde que comenzó el proceso democrático de comicios en 1979. La maestra de educación musical Cristina Mora se convirtió el pasado 17 de junio en la cuarta alcaldesa socialista en los últimos 44 años. Prosigue la estela de Onofre Colomer y, sobre todo, de Ramón Segarra y de Carmen Martínez. En su capacidad, avalada por esta última y por Nofuentes, recae el testigo gubernamental del PSPV en Quart de Poblet, localidad clave en el ´cinturón rojo´. 

Esta paella en la comparsa mora, en cuya degustación también participó Toni Quintana, exdirector general y exsecretario general socialista en la comarca de Utiel-Requena, queda como un sabroso aperitivo del pleno de investidura de la Mancomunitat. Se trata de uno de esos encuentros relajados que sirven para confirmar lo que ya está cerrado de antemano: que Cabanes tendrá el camino expedito para ser presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud. 

Será, en tiempos de carestía de poder para su partido, su principal referente. En este mandato de pobres registros socialistas a escala supramunicipal, ganar la primera entidad mancomunal de la provincia en número de habitantes alcanzará el nivel de hito.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas